Vicepresidente Castillo insiste en que elección de magistrados sea pública

Guillermo Castillo, vicepresidente, habla de la designación de magistrados ante la CC.
Guillermo Castillo, vicepresidente, habla de la designación de magistrados ante la CC.
El presidente, Alejandro Giammattei, dirigirá este miércoles el Consejo de Ministros, donde se elegirán a los dos magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Ejecutivo. Hasta ayer se desconocía quiénes eran los candidatos propuestos para ese cargo.
Publicidad

A pesar de que desde enero se propuso abrir el proceso para la recepción de expedientes para magistrados al tribunal constitucional en Presidencia, el vicepresidente, Guillermo Castillo, insistió ayer en que la designación sea pública y transparente.

Entre las recomendaciones que hace el vicemandatario es que la reunión de gabinete de hoy sea transmitida por los medios de comunicación del Gobierno.

Además, de que sea en una semana para conocer los perfiles de los candidatos y en una próxima reunión sean entrevistados.

“La sola presentación de la hoja de vida no es garantía suficiente para formar criterios sobre los candidatos. Es necesario contar con mayor información de sus credenciales y compromiso con el Estado de derecho. Por ello es oportuno realizar las consultas pertinentes”, resaltó Castillo en un comunicado.

El vicepresidente enfatizó que su propuesta no choca con lo establecido por la Constitución, sino que busca que las decisiones tomadas en el Consejo de Ministros estén basadas en información para mejor fundamentación.

Asimismo, espera que los ministros tomen con “seriedad y responsabilidad el llamado y hagan las mejores propuestas” para magistrados.

Castillo agregó que su propuesta también se basa en el artículo 4 de la Ley del Organismo Ejecutivo sobre “Principios que rigen la función administrativa”.

En este, el fin supremo del Estado es el bien común y las funciones del Ejecutivo deben ejercerse en orden a su consecución. Con arreglo a los principios de solidaridad, subsidiariedad, transparencia, probidad, eficiencia, eficacia, descentralización y participación ciudadana.

Se confirman 793 nuevos contagios de Covid-19 en las últimas horas

Propuestas en secreto

La convocatoria hecha por el presidente la semana pasada mencionó que los ministros podrán proponer hasta hoy a las 8:00 horas, pero se desconoce quiénes serán los candidatos de cada funcionario.

Algunos abogados no descartan que entre los candidatos en Presidencia estén Omar Barrios Osorio, quien es actual asesor en la Secretaría General de la Presidencia. El abogado Francisco Quezada y la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Silvia Patricia Valdés.

Giammattei, en ocasiones anteriores, respondió que la designación de los magistrados a la CC se hará conforme lo establece la Constitución y la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad. En esta se establece que el nombramiento del Ejecutivo se debe hacer en el Consejo de Ministros, pero no se obliga a hacer una convocatoria como en las entidades designantes.

Magistrados de la Corte Suprema reactivan antejuicio contra dos titulares de la CC

CSJ también elegirá hoy a magistrados

  • Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tienen previsto realizar la votación de sus dos delegados a la CC.
  • La Asociación de Guatemalteca de Jueces por la Integridad les recomendó a los magistrados del Organismo Judicial a privilegiar la carrera judicial en los candidatos a la máxima corte y así garantizar la adecuada administración de la justicia constitucional e interpretación de las normas constitucionales.
  • Entre los candidatos en la CSJ están el magistrado Roberto Molina Barreto y Héctor Pérez Aguilera.

Señalamiento

El colectivo Alianza por las Reformas demandó a la fiscal general, María Consuelo Porras, presentar el antejuicio contra el magistrado electo Nester Vásquez. Ya que hay una investigación que lo vincula con el caso “Comisiones paralelas 2020”, en el que están involucrados varios abogados.

(Visited 590 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO