Colegio de Médicos demanda incluir a 13 mil trabajadores de salud privada en plan de vacunación

Campaña de vacunación contra el COVID-19.
Campaña de vacunación contra el COVID-19. Foto: GettyImages
Jorge Luis Ranero, presidente de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Guatemala, afirmó que el sector está excluido del registro para aplicación de la vacuna.
Publicidad

Tras la puesta en marcha del programa de inmunización contra la Covid-19, existe incertidumbre sobre la vacunación entre los médicos que laboran en el ámbito privado.

Jorge Luis Ranero, presidente de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Guatemala, en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, indicó que se trata de unos 13 mil trabajadores de ese sector.

Ranero indicó que el Programa Nacional de Vacunación estaría siendo excluyente debido a que los trabajadores del sector privado no existen en los registros de los servicios públicos y, por ende, no serán vacunados.

Aseguró además, que desde el mes pasado propusieron al MSPAS que el registro para la vacunación se hiciera por medio de un sistema más sencillo y correspondiera al número colegiado, siendo único para cada profesional de Salud.

Para la entrevista se contactó a las autoridades del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), pero indicaron que no les era posible atenderla por otros compromisos adquiridos.

Pedirán ser parte del plan de vacunación

Ranero indicó que hoy a las 10:00 horas está previsto que se reúnan con las autoridades del MSPAS para abordar el tema y que están abiertos a más posibilidades.

“Entiendo el problema que eso representa para el ministerio, pero de alguna forma estamos a tiempo para corregir las deficiencias del sistema que es excluyente”, afirmó.

El 25 de febrero de 2021, fueron vacunados contra el Covid-19 los primeros trabajadores de Salud. Foto: Edwin Bercián

Ranero estima que con la disponibilidad de vacunas contra el Covid-19, que ingresaron al país a través de donaciones, no sería posible cubrir a la totalidad de profesionales que intervienen en la salud y será hasta el ingreso de la vacuna por COVAX que podrían ser incluidos.

No obstante, considera que previo al ingreso de las vacunas por medio de la plataforma, la recomendación que hacen es que sean incluidos en el registro.

Señala deficiencias en sistema de registro

A su parecer el sistema actual tiene deficiencias, entre ellas que el MSPAS no puede dar respuesta de cuántas personas y qué personal ha sido vacunado.

“Todo el personal administrativo, atención directa, asesores de comunicación de los hospitales San Juan y Roosevelt ya están vacunados, cuando personal de atención directa del mismo sistema de salud público y no digamos de la iniciativa privada, están muy lejos de obtener su vacuna”, exclamó.

A la fecha, Ranero indicó que han fallecido 48 médicos y dos enfermeras a causa del nuevo coronavirus.

Cuestionan vacunación de persona que no es trabajador de primera línea

(Visited 2,604 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO