Noticias

Magistrados de la Corte Suprema reactivan antejuicio contra dos titulares de la CC

El Congreso recibió el expediente para el retiro de la inmunidad a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) y no se descarta que hoy se integre la comisión pesquisidora.

Una vez más, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron dar trámite al antejuicio contra los magistrados del tribunal constitucional Gloria Porras y Francisco de Mata Vela.

La denuncia contra los titulares de la CC fue presentada por la Asociación de Dignatarios de la Nación de la Asamblea Nacional de Constituyentes, la cual es allegada a diputados de la alianza oficialista.

Dicha organización es liderada por Guillermo Pellecer, no obstante, no todos los constituyentes comparten el criterio de esa asociación.

Recomendados

El antejuicio contra Porras y De Mata se debe a que detuvieron la expulsión del embajador de Suecia, Anders Kompass, quien fue criticado por la entonces ministra de Relaciones Exteriores Sandra Jovel.

Sin embargo, por un amparo por la Fundación Myrna Mack y el abogado Alfonso Carrillo, la investigación de la comisión pesquisidora en el Congreso quedó detenida.

Al principio también el antejuicio fue planteado contra Bonerge Mejía, pero debido a que falleció por Covid-19, ya la denuncia quedó sin materia.

Las magistradas que razonaron su voto fueron María Eugenia Morales y Delia Dávila.

En varias ocasiones, los magistrados de la CSJ han enviado al Congreso los antejuicios contra los tres magistrados de la máxima corte. Ya que su interés es que sean procesados por sus resoluciones, pero por diferentes acciones se cae el seguimiento de la comisión pesquisidora.

Otras de las resoluciones que han incomodado a algunos sectores es la continuidad de la CICIG, la elección de magistrados a la CSJ y a las Salas de Apelaciones. Y el cierre de proyectos mineros que no cumplieron con las consultas comunitarias.

Reciben expediente

Sin mayor atraso, ayer el Congreso recibió el antejuicio contra Porras y De Mata, por lo que no se descarta que la directiva a cargo de Allan Rodríguez priorice la conformación de la comisión que deberá recomendar si retira la inmunidad a los dos magistrados.

La votación en el Legislativo para levantar el antejuicio a los titulares de la CC debe ser de más de 107 votos. En varias ocasiones la alianza oficialista ha buscado el apoyo de los diputados para llegar a esa votación.

Las magistradas Dina Ochoa y Gloria Porras lograron que en el Congreso y en la Universidad de San Carlos de Guatemala fueran reelectas para otro periodo en la CC. Algunos sectores no les fue de agrado la elección de la universidad estatal.

Mientras que De Mata decidió no buscar su reelección en las instituciones que postulan a los magistrados.

La conformación de la actual Corte de Constitucionalidad ha sido cuestionada. Debido a que el magistrado Neftaly Aldana, electo por la CSJ, solicitó declarar vacante su cargo por enfermedad. Y el vacío que dejó Mejía como titular del Colegio de Abogados y Notarios debido a su fallecimiento.

Últimas elecciones

  • Mañana en el Ejecutivo y en la Corte Suprema de Justicia se elegirán a los últimos dos magistrados titulares y dos suplentes para la CC.
  • Aunque se ha insistido en que la votación en el Consejo de Ministros sea de manera transparente y pública. El presidente, Alejandro Giammattei, respondió que se cumplirá con lo que establece la Constitución.
  • La elección de magistrados es un tema que despierta interés entre sectores.  Estados Unidos es uno de los que más se ha pronunciado y enfatizado en elegir personas idóneas e independientes para garantizar el acceso a la justicia.
Tags

Lo Último


Te recomendamos