Noticias

Demandan a fiscal general presentar antejuicio contra magistrado Néster Vásquez

El sector empresarial pide cumplir con los plazos para la designación de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Más de 20 organizaciones civiles demandaron este martes a la fiscal general, María Consuelo Porras, presentar el retiro de inmunidad contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Néster Vásquez Pimentel, por señalamientos en el caso “Comisiones paralelas 2020”.

Vásquez Pimentel logró ser electo en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala como magistrado a la Corte de Constitucionalidad (CC) el viernes pasado.

“En las últimas semanas salió a luz que Vásquez y otros miembros de la CSJ. Ya que participaron en la manipulación y amaño del proceso de elección de cortes para el 2019-2024”, resaltó el colectivo.

Por ese caso, se capturó los candidatos a la máxima corte Luis Fernando Ruiz y el exrector Estuardo Gálvez. También el rector Murphy Paiz, pero está pendiente la presentación de antejuicios contra los magistrados.

Recomendados

Las organizaciones piden imparcialidad y objetividad a Porras, ya que se negociaron ilegalmente las magistraturas con políticos y funcionarios que están acusados de corrupción.

El colectivo cuestiona la idoneidad para que Vásquez asuma en máximo tribunal, poniendo en riesgo el orden constitucional del país.

Magistrados cumplan requisitos

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) solicitó que la elección de magistrados sea de los candidatos independientes y calificados. Para que su mandato sea imparcial y se garantice la independencia judicial.

A la vez, los empresarios espera que cumplan con el plazo para la integración de la Corte, preservando la integración sea por sectores. Y no sean ideológicos o de grupos, cuya única intención es la de asegurar magistrados afines a sus posiciones.

Este miércoles se tiene previsto que el presidente, Alejandro Giammattei, en consejo de ministros y los magistrados de la CSJ elijan a sus representantes a la CC.

Tags

Lo Último


Te recomendamos