Cuestionan vacunación de persona que no es trabajador de primera línea

Reunión de la Comisión de Salud
Este tema se dio a conocer luego de que circulara una fotografía que la misma persona que habría sido beneficiada con la vacuna subió a sus redes sociales.
Publicidad

Durante una reunión de la Comisión de Salud el diputado Félix Palencia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuestionó la supuesta aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a un representante de la facultad de derecho de la Usac.

Este tema se dio a conocer mediante una fotografía que la misma persona que habría sido beneficiada con la vacuna subió a sus redes sociales.

Vacuna a particular

Según la publicación en redes sociales, Denis Ernesto Velásquez González fue vacunado contra el Covid-19 gracias a la intervención de Hugo Mayen.

“Es vocal IV de la junta directiva de la facultad de Derecho de USAC, él está en el partido de Felipe Alejos”, dice parte de dicha publicación.

A este respecto, el partido Todos brindó como respuesta que ambas personas no tienen vinculación alguna con dicha agrupación política.

“Ni Hugo Mayén ni Ernesto Velásquez tienen vinculación alguna con el partido Todos. Ambos apoyaron en elecciones pasadas al exdiputado Ronald Arango en la estructura de la Metropolitana, sin embargo, desde hace dos años ya no militan en la organización. Ante ello, desconocemos los hechos y acciones de las personas que se mencionan”, se añade.

Es trabajador

Por su parte, el Hospital Roosevelt también emitió una respuesta al respecto indicando que Velásquez González labora en la institución desde el año 2016 a la fecha.

“Prestando servicios técnicos bajo el renglón presupuestario 029”, se da a conocer.

Efectivamente, en Guatecompras se detallas los servicios prestados por esta persona bajo el renglón antes mencionado.

Algunas de las funciones  de apoyo que se detallan en el informe de actividades son:

  • En la implementación de los procesos de eventos de cotización y licitación y otras excepciones.
  • Con el abastecimiento de los productos administrando los procesos en los sistemas SIGES y Guatecompras.
  • En las cotizaciones de productos por los medios correspondientes, así como en la elaboración de órdenes de compra.

Ninguna de sus actividades constituye parte de las que realizan los trabajadores de primera línea, como médicos, de enfermería o similares, según se estipuló desde el principio por medio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

“Debilidades”

En tanto, la defensora de la Salud de la PDH, Zulma Calderón, aseguró que se han detectado debilidades en el proceso de vacunación contra el Covid-19, entre ellas, denuncias de personal que se ha quedado fuera de las jornadas.

Mientras que el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, Jorge Luis Ranero Meneses, aseguró que hay incertidumbre en el programa nacional de vacunación.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

(Visited 7,439 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO