Rectores de la Usac con asuntos ante la justicia guatemalteca

Rectores de la Usac: Eduardo Meyer, Estuardo Gálvez y Murphy Paiz.
Rectores de la Usac: Eduardo Meyer, Estuardo Gálvez y Murphy Paiz.
La historia de la Universidad de San Carlos (Usac) se divide en varias épocas. La conocida como de la autonomía suma 16 rectores.

Tres rectores de la Universidad de San Carlos (Usac) de la denominada época de la autonomía han afrontado señalamientos penales ante la justicia guatemalteca.

Uno de los tres enfrentó un juicio que llegó a sentencia. El fallo fue adverso, pues se demostró su culpa.

Se trata de:

  • Eduardo Meyer Maldonado.
  • Estuardo Gálvez.
  • Murphy Paiz, ocupa el cargo en la actualidad.

Los hechos por los cuales se les calificó como sospechosos no tuvieron relación con sus funciones administrativas en la referida casa de estudios superiores, sino en otros ámbitos.

Meyer Maldonado fue procesado, acusado y juzgado por la pérdida de Q82.8 millones del Congreso de la República.

El dinero fue invertido en Mercados de Futuro (MDF), y se ocultó su despilfarro a través de varias transacciones.

Según el expediente judicial, en 2012 el Tribunal Sexto de Sentencia Penal dictó una condena de tres años de prisión conmutables, pero fue suspendida su ejecución por tratarse de una sanción menor.

Cinco años después la misma judicatura estableció que junto con Raúl Girón, representante de MDF, debían devolver el dinero.

Gálvez y Paiz figuran en el mismo expediente judicial, y el Ministerio Público (MP) dio a conocer los señalamientos en su contra este viernes 26 de febrero.

Ambos son investigados en el caso “Comisiones paralelas 2020”. La Fiscalía estima que integraron un grupo de personas que de forma ilegal acordó beneficiar a aspirantes a ocupar las magistraturas del Organismo Judicial (OJ) para el período 2019-2024.

También puedes leer: Justicia: ¿Qué pasará con la Rectoría de la Usac?

Otros rectores de la Usac con señalamientos

Durante la época de la autonomía de la Usac, que comenzó en 1944,  se suman 16 rectores.

Entre estos está Alfonso Fuentes Soria, cuestionado por permitir el ingreso de Jimmy Morales y de Jafet Cabrera al Parlamento Centroamericano (Parlacén) cuando finalizó su mandato.

Cabrera sucedió a Fuentes Soria al frente de la Usac, y también es señalado por la sociedad por las acciones que ejecutó cuando ocupó el cargo de vicepresidente en el gobierno anterior.

También puedes leer: Rector de la Usac anuncia que se presentará ante la justicia

(Visited 2,310 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO