Noticias

Biden decreta primeras sanciones contra Irán por violaciones a derechos humanos

Estados Unidos prometió que va a volver al acuerdo nuclear de 2015, pero a cambio pide que Irán cumpla con los compromisos adquiridos para limitar su programa nuclear.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que busca que Irán vuelva al acuerdo internacional para frenar su programa nuclear, anunció este martes las primeras sanciones contra altos funcionarios locales acusados por violaciones a los derechos humanos.

Las designaciones afectan a Ali Hematian y a Masud Safdari, dos miembros de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, que tendrán prohibida la entrada a Estados Unidos por sus responsabilidades durante interrogatorios a detenidos en protestas en 2019 y 2020.

Este veto también afecta a los miembros de su familia.

Recomendados

Hoy en el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, expresamos claramente nuestra preocupación por los abusos que el gobierno iraní continúa perpetrando contra sus ciudadanos, incluyendo la detención injusta de muchas personas en condiciones deplorables”, afirmó el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, en un comunicado.

Acuerdo nuclear

El gobierno de Biden prometió que Estados Unidos va a volver a formar parte del acuerdo nuclear firmado en 2015 por Teherán con las grandes potencias, del cual la administración del expresidente Donald Trump decidió retirar a Washington.

A cambio, Estados Unidos pide que Irán cumpla con los compromisos adquiridos para limitar su programa nuclear.

En este escenario, el gobierno estadounidense debería volver a levantar las sanciones contra Irán que fueron suspendidas gracias al pacto, pero que Trump restableció a partir de 2018.

El domingo, el presidente iraní, Hasán Rohani, llamó a los países europeos a evitar “cualquier amenaza o presión” en las negociaciones con Teherán sobre su programa nuclear.

“La mejor manera de resolver los problemas con los socios europeos (…) es mediante negociaciones basadas en el respeto y evitando cualquier amenaza o presión”, estimó Rohani, según un comunicado de la presidencia iraní, citado por la AFP.

Desde la llegada de Biden a la Casa Blanca, Estados Unidos, los europeos Alemania, Francia y el Reino Unido, e Irán intentan salvar el acuerdo cerrado en 2015.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos