Noticias

Precios de gas propano, combustibles y legumbres con mayor variación

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los precios de las canastas Básica y Alimentaria en febrero.

Mercado-La-Terminal-4 Mercado-La-Terminal-4 ( EDWIN BERCIAN)

La modificación de la metodología para estimar los precios de las canastas Básica y Alimentaria refleja un leve aumento. De acuerdo con el INE los productos que incidieron para aumentar los costos son el güisquil, legumbres y hortalizas, gas propano y la gasolina superior.

PUBLICIDAD

Según el Instituto, el costo de la canasta Básica en el segundo mes del año fue de Q2 mil 987.39, lo que significó un aumento de Q2.66 en comparación a lo revisado en enero.

Mientras que la canasta Ampliada, que incluye bienes y servicios como recreación y restaurantes, el costo fue de Q6 mil 897.69, que mostró un incremento de Q6.14.

Recomendados

Las autoridades del INE comentaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 149.34 mostrando un incremento de 0.32 por ciento y donde se observa que el ritmo inflacionario de 6 por ciento.

Pierde poder

Asimismo, se observó que el quetzal sigue perdiendo poder adquisitivo, ya que en a febrero su valor era de Q0.67 centavos.

Algunos de los productos que tuvieron una baja en los precios son la papa, la cebolla y el pan.

Hugo Roldán, subgerente técnico del INE, comentó que el IPC sirve para medir el comportamiento o variación de los precios, que comúnmente se llama inflación.

“El índice está estructurado en 279 gastos básicos que al final se final se dispersan en 441 bienes y servicios, de los cuales 93 son servicios y 348 bienes o artículos”, resaltó Roldán.

Tags


Lo Último