Representantes mayas rechazan actividades del Gobierno por el Bicentenario

Saturación de la ciudad maya de Iximché
Foto: Maya UkuxBe/Facebook
"Llegaron personas del Estado con una energía sucia, provocado por su práctica en el racismo, el autoritarismo, el nepotismo, continuadores del despojo de tierras y promotores de la impunidad y la corrupción", dice parte del comunicado compartido.

Varios guías espirituales del pueblo maya, representantes de comunidades y el movimiento social compartieron un comunicado conjunto para expresar su rechazo a las actividades realizadas por el gobierno de Alejandro Giammattei en Iximché con motivo del Bicentenario.

“Llegaron personas del Estado con una energía sucia, provocado por su práctica en el racismo, el autoritarismo, el nepotismo, continuadores del despojo de tierras y promotores de la impunidad y la corrupción que mantiene en zozobra a nuestra sociedad”, indica parte del comunicado.

Saturación del sagrado lugar

Las organizaciones recriminan la naturaleza de la actividad realizada en Iximché en donde se “han removido las cicatrices aún no curadas de varios genocidios contra nuestros pueblos, iniciado desde la invasión hace más de 600 años, seguido por la formación del Estado criollo de Guatemala y el más reciente genocidio que aún vivimos sus secuelas”, se indica.

“Con el inicio de las actividades de la ritualización del bicentenario de la independencia criolla, están actualizando la suplantación de nuestros espacios ancestrales y símbolos, le están vaciando de contenido a nuestra narrativas propias al cambiarles de contexto histórico cultural”, se añade.

Por otro lado, también se menciona que “nadie en su sano juicio, con un mínimo respeto y conocimiento básico de los derechos humanos realiza actividades de festejos sobre los cadáveres de las hijas e hijos de nuestros pueblos”.

Perspectiva de celebración del Bicentenario debe cambiar ante los desafíos de país, aseguran analistas

Asimismo, se resaltan algunos actos que se realizaron en dicha actividad que vulneraron la identidad del pueblo maya en todas sus expresiones:

  • Se mostró la realidad de la diglosia entre el idioma de la localidad (kaqchikel) y el castellano.
  • La ley reza que el idioma de la región es co-oficial en el territorio.
  • No hubo invocaciones sino discursos en cuatro idiomas, el simulacro de fuego sagrado fue usado como fuente para las antorchas.
  • Los dos jóvenes semidesnudos usurparon el rol de Junajpu e Ixb’alamke, entre otros.

“Actos como el que estamos denunciando viola nuestra dignidad como pueblos indígenas, niega nuestra memoria histórica y afianza los mecanismos de sometimiento, esclavitud, pobreza, migración, hambre y muerte, como lo vivimos en la actualidad, producto de los despojos de nuestras tierras y el sistema económico de explotación implantado”, se menciona.

(Visited 1,589 times, 6 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO