Cultura cancela contrato para pintura por la que pagaría Q1.3 millones

Foto: Twitter Ministerio de Cultura y Deportes
Se trataba de una obra de arte que se contrató por el Bicentenario de la Independencia de Guatemala. La semana pasada canceló una nueva versión del Himno Nacional.

El Ministerio de Cultura y Deportes informó este martes 2 de marzo sobre la cancelación de la obra de arte que se había contratado para el Bicentenario de Independencia y por la cual pagaría Q1.3 millones.

El artista Christian Igor Escobar, alias “Chrispapita” sería el encargado de realizar una obra 9 metros que resumía 3 mil años de riqueza cultural, que sería colocada en el Palacio Nacional de la Cultura.

Según explicó el viceministro de Cultura, Christian Calderon, Escobar es uno de los muy pocos artistas que maneja la técnica del hiperrealismo.

En la conferencia de prensa estuvo presente el artista, quien pidió respeto por su trabajo y explicó que cuenta con experiencia a nivel nacional e internacional. Asimismo, indicó que fue contactado el año pasado para crear una magna obra que sería patrimonio nacional. Finalmente, aseguró que reintegraría los Q432 mil que recibió como anticipo.

Al ser consultado sobre la relación de esa cartera con Escobar, ya que no se realizó un concurso para que otros artistas para presentar sus obras, Calderón explicó que la contratación encuadraba dentro de los casos de excepción del artículo 44 de la Ley de Contrataciones del Estado y que se trataba de una designación de una obra única.

La contratación y el monto de la obra provocaron el rechazo de la población, debido al elevado monto que se designó para una pintura con motivo del Bicentenario. La semana pasada, dicha cartera también dio marcha atrás a su propuesta de realizar una versión especial del Himno Nacional. 

Inversión  de Cultura por Bicentenario

El funcionario explicó algunas de las inversiones que están previstas para las festividades por el Bicentenario de Independencia.

Entre donde destacó la fabricación de cinco parques Bicentenarios, de los cuales la primera piedra de colocará en junio.

Asimismo, aseguró que cuentan con Q10 millones para impulsar 50 casas de cultura. Cada una contará con un presupuesto de Q200 mil para renta del inmueble y pago de salarios.

También, explicó que apoyarán a la impresión de 25 mil libros con la colaboración de la Tipografía Nacional.

En relación a las críticas que provocó el monto de la obra, el funcionario indicó que el año pasado se realizó una transferencia única por Q3 mil para los artistas afectados por la pandemia.

(Visited 4,616 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO