Noticias

Ejecutivo y Corte Suprema de Justicia elegirán el mismo día a sus magistrados a la CC

El procurador de los Derechos Humanos y organizaciones civiles piden que el presidente y sus ministros designen a magistrados independientes y no por favoritismo.

Edificio de la CC Edificio de la CC

El Organismo Ejecutivo, liderado por Alejandro Giammattei, y el Judicial, a cargo de Silvia Patricia Valdés, nombrarán el miércoles 10 de marzo a sus dos magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC).

PUBLICIDAD

Con la elección de ambas entidades quedará conformado el tribunal constitucional para el periodo 2021-2026, que ha llamado la atención por organizaciones civiles y la cooperación internacional.

Entre los candidatos que más suenan en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) están el magistrado Roberto Molina Barreto y el exmagistrado Héctor Pérez Aguilera.

Recomendados

Sin embargo, en Presidencia se desconoce quiénes son los candidatos.

“Se convocó a Consejo de Ministros para designar a los magistrados titular y suplente, según lo establecido en la Constitución”, informó el Ejecutivo.

A pesar de que el vicepresidente, Guillermo Castillo, propuso la recepción de participantes desde enero, el Ejecutivo comentó que los ministros podrán proponer el miércoles candidatos que “reúnan los requisitos” ante la Secretaría Privada de la Presidencia una hora antes de que inicie el gabinete.

Seguirá con inmunidad

El viernes pasado, el magistrado de la CSJ Nester Vásquez Pimentel aseguró que la mayoría de votantes en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala lo apoyaron para llegar a la CC.

Sin embargo, existen dudas de que haya cumplido con los requisitos, ya que en una investigación hay señalamientos de participar en la integración de candidatos a las Salas de Apelaciones.

El Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala designó a la magistrada Gloria Porras y al secretario de la fiscal general Rony López Contreras como sus delegados.
Mientras que los diputados nombraron a Dina Ochoa y al diputado Luis Rosales.

Independencia

La elección de magistrados para el tribunal constitucional toma relevancia para garantizar la independencia del sistema judicial. El vicepresidente Castillo insistió en que se debe elegir una corte independiente, imparcial, la cual funcione apegada a lo que establece la Constitución.

Asimismo, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, le recomendó a Giammattei transmitir en cadena nacional la sesión del Consejo de Ministros para conocer los criterios que tomarán en cuenta para la designación de magistrados.

Tags


Lo Último