Noticias

Volcán de Pacaya expulsa arena en nueva erupción

Un grupo de 40 personas, de comunidades aledañas, se refugió por 20 minutos en una escuela mientras el material volcánico estaba cayendo.

Este viernes, el volcán de Pacaya inició una nueva erupción en horas de la mañana, así lo informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El coloso lleva varios días en actividad; sin embargo desde horas de la mañana se registran explosiones fuertes y constantes emisiones de ceniza y gases.

Por medio de un boletín informativo, el ente indicó que se observa una fuente de material incandescente que ha alcanzado una altura de 800 a 1 mil metros sobre el cráter Mackenney.

Recomendados

Nuevos flujos de lava en Pacaya

Se indicó que en el coloso se observan tres flujos de lava en el flanco sur, con longitudes de entre 100 y 1 mil 500 metros.

También, se reporta la caída de balísticos y arena gruesa en áreas cercanas a San Francisco de Sales, Cerro Chino, El Cedro, El Patrocinio y El Rodeo.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), no se descarta que la erupción se mantenga con esta intensidad por varias horas, o bien, que disminuya su energía.

Caída de ceniza

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que la dispersión de ceniza que expulsa el volcán de Pacaya se mantiene, como en días anteriores.

Las comunidades que podrían verse afectados por la caída de material volcánico son El Rodeo, El Patrocinio, Los Jazmines, El Cedro, San Francisco de Sales, Calderas y San Vicente Pacaya.

Un grupo de 40 personas de la comunidad El Rodeo, San Vicente Pacaya, Escuintla, decidió refugiarse en la escuela de esa comunidad por 20 minutos mientras el material estaba cayendo. No obstante, se informó que ya regresaron a sus viviendas.

La Conred emitió una serie de recomendaciones a la población ante la caída de material volcánico.

Según indicó es necesario mantener el uso de la mascarilla o cubrebocas y nariz. Asimismo, recomienda cubrir los depósitos de agua.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos