Salud envía vacunas contra Covid-19 a departamentos con vuelos voluntarios de AeroClub

Traslado aéreo vacunas contra Covid-19
Foto: DGAC
Al menos dos vuelos han salido este jueves hacia departamentos fronterizos para iniciar vacunación de personal en primera línea de atención a pacientes Covid-19.
Publicidad

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social inició este jueves los envíos de vacunas contra Covid-19, donadas por el gobierno de India, a varios departamentos.

Al filo de la medianoche del pasado martes llegaron al país las 100 mil vacunas Covishield que fueron donadas por el país asiático y cuya distribución inició este miércoles.

Se trata de la segunda donación que recibe el país y que permitirá abarcar las primeras subfases del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19.

Departamentos reciben vacunas

En coordinación con la Dirección General de Aeronáutica Civil y con el apoyo de Aeroclub se inició a distribución a los departamentos más alejados.

Aeroclub informó por medio de sus redes sociales que sus pilotos realizan los vuelos voluntarios para el traslado de las vacunas contra Covid-19 con las que se inmunizará el personal de primera línea de Huehuetenango y San Marcos.

En total, fueron trasladadas 11 mil 860 dosis para San Marcos y 15 mil 620 hacia las áreas de salud de Huehuetenango.

Inmunización en Guatemala

La vacunación en el país dio inicio con la donación de vacunas por parte de países amigos. El primer lote de 5 mil dosis (2 mil 500 vacunas) fue proporcionado por Israel. El personal médico de cinco hospitales de atención a Covid-19 fue priorizado y recibió la inmunización el pasado jueves 25 de febrero.

India donó el martes 200.000 dosis de la vacuna Covishield, que la utilizará para completar la inmunización al personal sanitario que atiende la pandemia, que ha dejado casi 6.500 muertos en el país.

El cargamento de vacunas del instituto indio Serum, elaboradas con transferencia tecnológica de AstraZeneca/Oxford, llegó cerca de la medianoche al área de carga del aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de Ciudad de Guatemala, observó la AFP.

“India es uno de los países que ha sido pionero en buscar la equidad en el manejo, producción y la distribución de las vacunas”, dijo a periodistas Bawa Syed Mubarak, embajador de India en Guatemala, al entregar el donativo al canciller guatemalteco Pedro Brolo.

(Visited 181 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO