Noticias

Porras Escobar logra su tercer periodo para la CC al ser electa por la Usac

En la primera jornada, el Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) escuchó a los más de 10 candidatos que habían sido excluidos, quienes presentaron su plan de trabajo de llegar al Corte de Constitucionalidad (CC).

Después de 12 rondas de votación, la magistrada Gloria Patricia Porras Escobar logró los 20 votos de 38 en el Consejo Superior.

La elección de magistrado titular se centró entre Porras Escobar y el catedrático universitario Omar Ricardo Barrios Osorio.  Ya que después de cinco horas y media se desentrampó la elección.

Porras Escobar logró la mayoría de votos luego de que Pedro Peláez cambiara su voto, que en las anteriores rondas había apoyado a Barrios.

Recomendados

La votación se detuvo debido a que Mario Cordón y Augusto Wehncke mantuvieron abstenerse de dar su voto a alguno de los candidatos que punteaban, por lo que se decidió tomar recesos.

En la primera votación el apoyo fue diverso entre los candidatos María Elisa Sandoval, Delia Dávila y Gloria Porras.

También estuvieron Carlos Calderón, Rony López, Omar Barrios y Walter Jiménez.

Sin embargo, hubo intentos de detener la votación y retomarla otro día, ya que no se alcanzaban los votos necesarios. Pero debido a que varios integrantes del Consejo indicaron que en otras ocasiones se habían alargado las sesiones. Todavía se debía intentar hasta designar al magistrado titular.

Eso debido a que luego de una consulta jurídica se recomendó continuar, de lo contrario podrían presentarse alguna impugnación por no haber elegido el día que se informó.

Mientras que algunos integrantes del Consejo que apoyaron a Barrios Osorio pidieron recordar los requisitos que debían cumplir los candidatos, con tal de no elegir a Porras por no ser catedrática universitaria.

La discusión subió de tono, pues algunos electores mencionaron que no se debía de polarizar la elección entre ideologías, ya que han dividido al país.

Algunos abogados no descartan que Barrios Osorio sea nombrado magistrado para la CC por el presidente Alejandro Giammattei, ya que trabaja como asesor en la Secretaría General de la Presidencia.

Continuará en la CC

La magistrada Porras desempeñará un tercer periodo en el tribunal constitucional, ya que anteriormente había sido electa por el Congreso.

Porras en los últimos años ha sido cuestionada por sus resoluciones en casos como la continuidad de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y temas mineros.

El cargo para magistrado suplente se disputó entre José Mynor Par Usen y Rony Eulalio López Contreras, actual secretario de la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta.

López Contreras obtuvo la mayoría de votos luego de que el rector interino, Gustavo Taracena, hiciera uso del doble voto. Ya que ambos candidatos en la tercera ronda lograron 19 votos cada uno.

“Espero que velen por los derechos de nuestros pueblos y de la universidad, que requiere del 5% de presupuesto”, declaró Taracena.

La Usac presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte de Constitucionalidad. Debido a que el Gobierno no traslada dicho porcentaje de acuerdo con lo establecido por la Constitución.

La mayor ausencia en la votación fue la del exrector Estuardo Gálvez y del abogado Juan Carlos Godínez. Por lo que profesionales consultados señalaron que eso impidió que Barrios Osorio lograra la victoria, ya que se mencionó que el Gobierno presionaba para que él fuera electo.

La elección de Consejo Superior de la Usac es uno de los procesos que pueden ser impugnados.

Profesionales acuden a las urnas

  • El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) decidió continuar con la segunda vuelta para elegir a sus dos delegados ante la Corte de Constitucionalidad (CC).
  • La magistratura titular se disputará entre el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Nester Vásquez y el exministro de Gobernación Francisco Rivas. Mientras que la suplencia se debatirá entre las juezas Claudia Paniagua y Patricia Gámez.
  • El tribunal electoral del CANG decidió correr las candidaturas luego de que Estuardo Gálvez renunciara por tener orden de captura
Tags

Lo Último


Te recomendamos