Noticias

Anuncian cuatro días de manifestaciones para evitar cooptación de CC

Organizaciones indígenas, campesinas y varios colectivos informaron de las acciones que se realizarán por cuatro días consecutivos.

Organizaciones indígena, campesinas y de varios colectivos, anunciaron este miércoles manifestaciones por cuatro días consecutivos e invitan a toda la ciudadanía a unirse.

Las organizaciones indígenas y campesinas señalaron que no van a permitir que se coopte la Corte de Constitucionalidad, además detallaron que sus acciones irán acompañados de una serie de acciones y amparos, ya que como organizaciones no permitirán que las mafias impongan a los magistrados.

Asimismo, señalan que es un momento muy importante para la Justicia en el país, ya que no se trata solo de una disputa por las cortes, sino por decidir qué cortes se quieren para los próximos años.

Recomendados

“¿Queremos unas cortes en donde se respeten los derechos humanos, las garantías constitucionales o cortes cooptadas?”, detalló el representante.

Añadió que los procesos de elección han sido sin transparencia y rechazaron la designación de Dina Ochoa y Luis Rosales.

“O nos ganan las mafias de la corrupción y la impunidad o la ciudadanía tomamos el rol y la responsabilidad histórica de avanzar hacia la construcción de la democracia y un estado de Derecho”, añadió.

Además, solicitaron a las autoridades del Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala que haya mayor participación de mujeres y representación indígena en estos procesos para integrar las cortes del país.

Cuatro días consecutivos de manifestaciones

Los días de las manifestación serán durante a partir del martes 9 de marzo, y se extenderá el 10, 11 y 12 de marzo en la capital y a nivel nacional.

Sin embargo, aseguraron que en los próximos días darán a conocer los puntos en donde se ubicarán las protestas.

Entre las instancias participantes se encuentra el Parlamento Xinca, el pueblo Ixil de Nebaj, Organizaciones de Mujeres y Juveniles, así como movimientos cristianos y del Pueblo de Occidente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos