Noticias

Magistrada Dina Ochoa busca su reelección en la Corte de Constitucionalidad

La actual magistrada Dina Ochoa buscará su reelección a través del Organismo Judicial.

La actual magistrada Dina Ochoa buscará el respaldo de la Corte Suprema de Justicia para su reelección en la Corte de Constitucionalidad.

Ochoa presentó este lunes su expediente como aspirante a la máxima corte. Precisamente este día se vence el plazo de la convocatoria para recepción de documentos.

Al igual que la magistrada Dina Ochoa, el actual magistrado de la CC, Roberto Molina Barreto, también presentó su postulación. En el caso de Molina Barreto busca permanecer en el cargo por tercer ocasión.

Recomendados

Recientemente, ambos magistrados emitieron votos disidentes para otorgar un amparo provisional que dejaba sin efecto la juramentación del Congreso al exjuez Mynor Moto como magistrado titular ante ese tribunal.

Dina Ochoa fue designada magistrada titular de la CC por el expresidente Jimmy Morales, en marzo de 2016.

Otro profesionales que presentaron su expediente son la jueza Yassmin Barrios, presidenta del Tribunal primero A de mayor riesgo, así como el abogado Eduardo Estrada Revolorio.

Avanza recepción de expedientes El Ejecutivo no ha hecho aún la convocatoria, pero el vicepresidente Guillermo Castillo ha hecho una demanda porque el proceso de designación sea público y transparente. Castillo dirigió una carta al presidente Alejandro Giammattei, quien no está obligado en ley para hacer público su proceso de selección. Vicepresidente pide a Giammattei transparencia en proceso de designación de magistrados de la CC El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) comenzó la recepción de expedientes a partir de este lunes y cierra su convocatoria el próximo 12 de febrero de 2021. La Usac concluyó su periodo de recepción de expedientes este fin de semana. La universidad convocó a los abogados desde el lunes 1 y terminó de recibir los documentos de los postulantes este sábado 6 de febrero. En total 19 abogados presentaron sus expedientes. Entre los postulantes figuran Gloria Porras, actual magistrada; el magistrado suplente, el abogado Mynor Par; Rony Eulalio López Contreras, actual secretario general del Ministerio Público y la magistrada de la CSJ, Delia Dávila Salazar. Proceso de elección Los interesados que se postulan ante la CSJ, deberán esperar el proceso de evaluación de los expedientes. Posteriormente los 13 magistrados que integran la CSJ deberán hacer público su voto. La designación de magistrado titular y suplente se gana con el voto favorable de siete de los trece magistrados.  Cinco magistrados titulares y cinco suplentes serán elegidos para tomar posesión el 14 de abril de este año para un periodo de cinco años. Además de la CSJ, los magistrados también solo elegidos por el Presidente y el Consejo de Ministros, el Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), el Congreso de la República y el Colegio de Abogados y Notario de Guatemala (CANG).

Tags

Lo Último


Te recomendamos