Noticias

Inacif: Roxana Baldetti no necesita ser hospitalizada

La exvicepresidenta Roxana Baldetti fue evaluada por médicos legales en febrero. Los profesionales dijeron que puede permanecer en la cárcel.

roxanabaldettiafp2-fb67c718a4c952de1eb8dddda77793bf roxanabaldettiafp2-fb67c718a4c952de1eb8dddda77793bf

Médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informaron al Juzgado de Mayor Riesgo B que la exvicepresidenta Roxana Baldetti no debe ser internada en un hospital.

PUBLICIDAD

A finales de febrero se evaluó la salud de la exvicemandataria y determinaron que se ha recuperado de forma considerable.

De esa cuenta, los profesionales de la medicina le recomendaron al juez Miguel Ángel Gálvez que a la exfuncionaria se le puede someter a un tratamiento clínico ambulatorio.

Recomendados

En ese sentido, se indicó que Baldetti puede permanecer en su celda en la cárcel para mujeres Santa Teresa, en la zona 18 de la capital, si el juzgador lo estima pertinente.

También puedes leer: Policías de Antigua señalados por muerte de peatón recuperarán su libertad tras pago de fianza

Baldetti ante la justicia

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) señala a la exvicegobernante por supuestamente haber cometido varios delitos relacionados con corrupción.

De acuerdo a las investigaciones por las cuales Baldetti sigue sujeta a procesos penales, habría integrado estructuras de funcionarios que se aprovecharon de los negocios de entidades públicas.

Entre los casos por los cuales queda pendiente que la exvicemandataria afronte juicio figuran:

  • La Línea.
  • Cooptación del Estado de Guatemala.

En el primer expediente se indica que ella y el expresidente Otto Pérez Molina estuvieron al frente de un grupo de funcionarios que se enriquecieron junto con personal externo a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La referida estructura se habría dedicado a la defraudación tributaria.

El segundo caso se divide en tres fases:

  • Cooptación: Cobro de comisiones ilegales por servicios prestados a entidades del gobierno.
  • La Cooperacha: Compra de regalos lujosos con dinero de sobornos.
  • TCQ (Terminal de Contenedores Quetzal): Aprovechamiento de un contrato para la construcción de una terminal en el Puerto Quetzal.

También puedes leer: VIDEO. Impactante momento en que estudiantes caen de un cuarto piso en una universidad

Tags


Lo Último