Noticias

Expertos sugieren repetir elección de magistrados a la CC en el CANG

El tribunal electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) decidió, por unanimidad, correr los resultados obtenidos el pasado 26 de febrero, por lo que Néster Vásquez y Francisco Rivas irán a la segunda vuelta, programada para mañana para magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC).

La situación compleja que atraviesa el gremio de abogados y notarios para nombrar a los dos magistrados al tribunal constitucional hace que un grupo de abogados recomiende al tribunal electoral del CANG repetir las votaciones.

El ente encargado de las elecciones se declaró en sesión permanente desde el viernes pasado.

“Por unanimidad se resuelve el corrimiento del tercer lugar al segundo lugar por lo que la segunda vuelta deberá disputada entre Néster Vásquez y Francisco Rivas”, explicó Gustavo Galindo, presidente del tribunal electoral del CANG.

Recomendados

Anteriormente, ese órgano había solicitado a la directiva del colegio de profesionales suspender las votaciones programadas para mañana, pero el presidente del CANG, Ovidio Orellana, indicó que es responsabilidad del tribunal electoral decidir sobre ese tema.

Revisar requisitos

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Luis Fernández Molina recordó que, por el contexto que se está dando la elección en el colegio, la solución es repetir el proceso de votación para dar mayor certeza a la elección.

“Parte del problema es que no hay parámetros para definir quién es una persona idónea u honorable. No obstante, hay un requisito especial que menciona la Ley de Amparo que en el caso del CANG debe elegir de preferencia un abogado litigante. Y en los resultados preliminares ni Néster Vásquez ni Estuardo Gálvez (son litigantes) por lo que no se está cumpliendo con la ley”, agregó Fernández.

Mientras que el abogado Marco Antonio Canteo resaltó que “lo más sano y por la seriedad del caso se deben repetir las elecciones”.

Canteo explicó que la situación en el CANG es inédita, por lo que los integrantes del tribunal electoral y de la directiva del colegio deben analizar detenidamente los aspectos legales. Pero no solo pensando en el bienestar del gremio, sino en la institucionalidad del país, para fortalecer al sector de justicia.

“Hay que recordar que el gremio aporta al país representantes a la CC con cualidades como idoneidad y honorabilidad. Es necesario que el mismo colegio tome una decisión imparcial y de profesionalismo. Sin embargo, se observa inseguridad en las declaraciones de las autoridades del colegio en los caminos a tomar”, mencionó Canteo.

Ante las dudas tanto del tribunal electoral o por las máximas autoridades del Ministerio Público de beneficiar a un candidato. Canteo indicó que el CANG debe ser claro en sus decisiones basándose en la Constitución y en los reglamentos para mandar un mensaje de certeza jurídica. Y que la elección tenga las garantías para designar a los dos magistrados sin que se busque beneficiar a ningún candidato.

Por último, Canteo recordó que todavía se está en tiempo para reorientar el proceso y así designar a las personas más adecuadas para el cargo.

Votación y protestas

  • Hoy se tiene previsto que el Consejo Superior Universitario de la Usac designe a sus dos magistrados a la CC. En la que compiten Gloria Porras, Delia Dávila y Mynor Par. También Omar Barrios, quien es asesor del presidente Alejandro Giammattei.
  • La designación de magistrados por el Congreso hizo que organizaciones civiles anunciaran manifestaciones para la próxima semana. Como muestra de la inconformidad, pues señalan la cooptación de la Corte.
Tags

Lo Último


Te recomendamos