Noticias

Cang acepta renuncia de Estuardo Gálvez como candidato a magistrado para la CC

El Tribunal de Honor del Colegio de Abogados dio trámite y aceptó la renuncia que presentó ayer el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

El Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) informó que aceptó la renuncia de Estuardo Gálvez para ocupar una magistratura en la Corte de Constitucionalidad (CC).

El exrector de la Universidad de San Carlos (Usac), abandonó sus aspiraciones como Magistrado Titular de la CC, tras ser señalado en el Caso “Comisiones Paralelas 2020”.

Gustavo Galindo, presidente del Tribunal de Honor del CANG, anunció este martes la intención de Gálvez de no seguir participando en el proceso de selección.

Recomendados

Gálvez, segundo lugar en votación

El pasado viernes, el Colegio de Abogados celebró la primera vuelta de votaciones para la designación de los magistrados para la CC, pero no hubo mayoría absoluta.

Pese a que Estuardo Gálvez tenía una orden de captura sumó 1 mil 925, quedando en segundo lugar para la magistratura titular. Fue superado por Nester Vásquez Pimentel, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, quien obtuvo 2 mil 307 votos.

Vinculado a caso “Comisiones Paralelas”

De acuerdo con la investigación preliminar, Gálvez formó parte de una red que manipuló el proceso de elección para integrar las cortes del Organismo Judicial para el período 2019-2024.

La tesis de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), es que Gálvez mantuvo comunicación con Gustavo Alejos para convenir el proceso de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones.

Pero, Gálvez, indicó que en ese sentido la fiscalía violó la Constitución al calificar la forma en que los comisionados votaron por los aspirantes a magistrados.

Gustavo Alejos, es sindicado en cinco procesos penales y actualmente esta bajo proceso de investigación por el delito de evasión.

La fiscalía sostiene que Alejos habría evadido la prisión para sostener las diversas reuniones con allegados políticos, aspirantes a magistrados, integrantes de comisiones de postulación y magistrados del Organismo Judicial. En un intento por manipular el último proceso para la elección de las cortes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos