Noticias

VIDEO. Volcán Pacaya registra nuevamente un aumento de actividad

El Insivumeh emitió un boletín especial e informó que se reportó caída de tefra en dos comunidades cercanas al volcán.

El volcán Pacaya ha registrado en las últimas horas otro incremento en su actividad e incluso se reportó la caída de tefra (material volcánico) en la aldea El Patrocinio y el Rodeo.

El Pacaya ha mantenido constante actividad desde la semana pasada y, este miércoles por la madruga, registró nuevamente fuertes explosiones, según un boletín emitido por el Insivumeh.

El Instituto de Vulcanología informó quese observa actividad estombroliana fuerte que provoca la expulsión de fragmentos de material volcánico a una altura de hasta 500 metros sobre el cráter de forma continúa y también de forma esporádica.

Recomendados

Aumento en flujos de lava en el Pacaya

Debido a estas explosiones, según el informe, se reportaron dos nuevos flujos de la lava.

En total se han podido observar tres flujos de lava, uno en dirección sur-oeste, otro en dirección al sur y otro en dirección sureste. Con longitudes entre 800 y mil metros y con varias ramificaciones.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó sobre la actividad del Pacaya, que desde horas de la madruga registró fuertes explosiones.

También se agregó en el boletín oficial, que observan columnas de ceniza y gases que alcanzan una altura de más de 11 mil pies de altura. Mientras tanto, en la aldea El Patrocinio y el Rodeo se reportó la caída de tefra.

Debido a la dirección del viento, el Insivumeh informó que hay  probabilidades de caída de ceniza, en dirección oeste, suroeste y sur del volcán.

La ceniza se desplaza en dirección oeste, pero podría podría extenderse hasta estas comunidades:

  • Los Ríos
  • Los Jazmines
  • El Rodeo
  • San José
  • finca Buenos Aires
  • aldea Pacaya
  • finca Río Frío y otras cercanas

Se emiten recomendaciones

La institución recomendó mantener cerrado el parque nacional Pacaya hasta nuevo aviso. Y también pidió a la Dirección de Areonáutica Civil tomar precauciones con el tráfico aéreo en el volcán Pacaya.

El Pacaya registró una potente erupción el 27 de mayo de 2010, la cual dejó como saldo un fallecido.

Además del Pacaya, en el país se mantienen activos los volcanes de Fuego y el Santiaguito.

Tags

Lo Último


Te recomendamos