Noticias

Actividad del Volcán Pacaya provoca caída de ceniza

El Insivumeh informó que se reportó la caída de ceniza en la aldea El Patrocinio, cercana al volcán.

El volcán de Pacaya ha registrado un incremento de actividad en las últimas horas con explosiones que han provocado columnas y caída de ceniza en comunidades cercanas, de acuerdo a un boletín emitido este domingo.

“El volcán Pacaya ha presentado pulsos de incremento que han favorecido a explosiones estrombolianas moderadas que expulsan balísticos a una altura de 500 metros sobre el cráter”, informó en un comunicado el Instituto de Vulcanología del Insivumeh.

Recomendados

Actividad del Pacaya

Las columnas de ceniza y gases se desplazan en dirección oeste y suroeste. También de acuerdo el aviso, la caída de ceniza se reportó en la aldea El Patrocinio, pero existe probabilidad de que se dispersen hasta comunidades como Los Ríos, El Rodeo, San José y otras que se encuentran en la misma dirección.

La institución no descarta que la actividad del volcán Pacaya genere nuevos pulsos o el incremento de nuevos flujos de lava alrededor del volcán.

También pide a la dirección de aeronáutica civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área del volcán debido a la presencia de ceniza se dispersa hasta 25 kilómetros del volcán.

Promueven prevención

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha hecho simulacros de evacuación en el municipio de San Vicente Pacaya con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta ante una eventual emergencia. 

Brigadistas de la institución también han socializado con autoridades y líderes comunitarios la toma de decisiones y promovido la auto evacuación.

El Pacaya registró una potente erupción el 27 de mayo de 2010 y dejó como saldo la muerte de un periodista mientras cubría la noticia. Además provocó daños en cultivos en áreas cercanas.

Además del Pacaya, en Guatemala también se mantienen activos los volcanes de Fuego y el Santiaguito.

Tags

Lo Último


Te recomendamos