Noticias

Caso "Cooptación": Por qué López Bonilla busca quitar al juez Gálvez

La Sala Segunda de Mayor Riesgo programó audiencia para conocer un recurso de recusación del exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla.

Mauricio-López-Bonilla-Miguel-Ángel-Gálvez Mauricio-López-Bonilla-Miguel-Ángel-Gálvez

La Sala Segunda de Mayor Riesgo programó una audiencia para conocer por qué el exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla busca que el juez Miguel Ángel Gálvez deje de conocer el caso “Cooptación del Estado de Guatemala”.

PUBLICIDAD

Dicha judicatura señaló que para el próximo lunes 29 de marzo se escuchará a la defensa del extitular de la cartera del Interior con respecto al referido recurso de recusación que fue planteado.

En esa misma audiencia también se oirá a las otras partes en el proceso, entre las cuales figuran:

Recomendados

  • El Ministerio Público.
  • Otros señalados y sus abogados.

De acuerdo con el memorial en el cual consta la acción presentada por López Bonilla, se considera que el juzgador habría actuado sin imparcialidad.

En ese sentido, se pidió que Gálvez deje de conocer el caso y que el expediente sea trasladado a otro juez.

Al finalizar la diligencia, la Sala tendrá un plazo para resolver la solicitud.

De acuerdo con la legislación referente al trámite, la respuesta puede ser comunicada en una audiencia oral o, si se considera tanto por los magistrados como por las partes, por escrito.

También puedes leer: Jueza ordena que Murphy Paiz sea trasladado a cárcel de Matamoros

López Bonilla en el caso “Cooptación”

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) señala al exjefe del Interior por supuestamente haber integrado una red que se aprovechó de las finanzas de varias entidades públicas.

Entre los cargos que se hacen en contra de López Bonilla figura:

  • La compra de regalos de lujo para el expresidente Otto Pérez Molina, en la fase del expediente que se identifica como “La Cooperacha”.

Se presume que el dinero que fue aportado para comprar los obsequios al entonces mandatario fue resultado de sobornos que recibieron los funcionarios de gobierno.

También puedes leer: Obispos de Guatemala instan a una elección de magistrados para una justicia confiable

Tags


Lo Último