Estuardo Gálvez deja sus aspiraciones por integrar la CC

Estuardo Gálvez, exrector de la Universidad de San Carlos (Usac).
Estuardo Gálvez, exrector de la Universidad de San Carlos (Usac).
La Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público vincula al abogado Estuardo Gálvez en el caso "Comisiones paralelas 2020".
Publicidad

El abogado Estuardo Gálvez, exrector de la Universidad de San Carlos (Usac), dejó sus aspiraciones por ocupar una magistratura en la Corte de Constitucionalidad (CC).

Gustavo Galindo, presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), anunció la intención de Gálvez de no seguir participando en el proceso de selección que se realiza en la referida organización gremial.

El profesional del derecho hizo del conocimiento de su decisión por medio de un oficio que remitió a ente electoral del CANG.

La nota indica que existe un proceso penal en el que figura como señalado, por lo cual primero buscará resolver su situación jurídica.

De acuerdo con el documento:

  • El CANG realizó una asamblea general el pasado viernes 26 de febrero, por medio de la cual se desarrollaría el proceso de designación de un magistrado titular y uno suplente ante la CC.
  • Obtuvo 1 mil 925 votos.
  • Se postuló como magistrado titular.
  • Un día antes se emitió una orden de captura en su contra.
  • Actualmente se encuentra privado de su libertad.

Además, se consignó que:

“En virtud de la situación jurídica en la que me encuentro y por considerar que no existen condiciones adecuadas en nuestro gremio, para el ejercicio del derecho a elegir y ser electo, comparezco a presentar mi renuncia a participar en la segunda vuelta electoral”.

El memorial fue presentado este martes 2 de marzo ante el Tribunal de Honor del CANG, y ser recibió a las 12:45 horas, según la firma y sello que se impusieron.

También puedes leer: Adolescente herido de bala en enfrentamiento en Nimajuyú se recupera

Señalamientos contra Gálvez

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP):

  • Gálvez habría integrado una red que trató de apropiarse del proceso de selección de magistrados del Organismo Judicial.
  • Dentro de la estructura habría desempeñado una función de operador político.
  • El caso se denomina “Comisiones paralelas 2020”.

También puedes leer: Caso “Cooptación”: Por qué López Bonilla busca quitar al juez Gálvez

(Visited 3,256 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO