Tribunal electoral del CANG suspende elección de magistrados a CC

Los abogados deberán esperar la respuesta de la directiva del CANG. Foto: Omar Solís
La segunda vuelta en el colegio de profesionales está programada para el viernes 5 de marzo.

Debido a los señalamientos contra Estuardo Gálvez, que fue el segundo candidato a magistrado a la Corte de Constitucionalidad (CC) con más votos, pero que por tener orden de captura hace tambalear la elección en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

El tribuna electoral del colegio solicita a la directiva de ese gremio suspender la segunda vuelta para nombrar a los dos magistrados al máximo tribunal.

“Al realizar un análisis de la situación del proceso electoral, encontramos ausencia de normativa y laguna legal por ausencia de procedimiento que permita de oficio depurar el procedimiento electoral convocado. Considerando la complejidad de los hechos que públicamente han sido divulgados el tribunal electoral solicitó con base al artículo 28 del reglamento de elección suspender la segunda vuelta”, resaltó un comunicado del órgano electoral de abogados.

A la vez, espera que se lleve un debido proceso electoral, ya que hay derecho de igualdad de los candidatos que participaron y está la premisa de elegir de los agremiados que ejercieron con responsabilidad, acudiendo a emitir su voto en la asamblea.

Cámara Guatemalteca de Periodismo llama a que se designen magistrados a la CC “sin imposiciones ni presiones”

Señalamientos

Desde antes de la postulación de Gálvez, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) tenía una investigación en su contra lo cual puso en duda su idoneidad y honorabilidad para desempeñar el cargo como magistrado.

Sin embargo, abogados cuestionaron que el tribunal electoral no revisara los requisitos establecidos en la Constitución para su participación.

Los candidatos que más votos obtuvieron fueron el magistrado titular de la Corte Suprema de Justicia, Néster Vásquez, que es allegado al exmagistrado Héctor Pérez Aguilera y Estuardo Gálvez.

Mientras que para suplente fueron las juezas Claudia Paniagua y Patricia Gámez.

(Visited 1,738 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO