Noticias

Nayib Bukele alcanza contundente respaldo en legislativas de El Salvador

Con una mayoría absoluta, Bukele podrá incidir en los nombramientos en la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría y la Fiscalía, con las cuales ha tenido disputas.

Los partidos aliados del presidente Nayib Bukele se perfilan como los amplios vencedores en las elecciones legislativas y municipales en El Salvador, según conteos preliminares publicados el lunes, que anuncian un mayor poder para el gobernante.

El partido Nuevas Ideas (NI), que Bukele ayudó a formar y que disputaba una elección por primera vez, junto a la Gran Alianza Nacional (Gana), que lo llevó al poder en 2019, obtenían juntos mucho más de la mitad de los sufragios para el Parlamento, según un escrutinio preliminar del 86 % de los votos, difundido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El conteo preliminar en tiempo real permite al TSE marcar la cantidad de votos que recibe cada organización política.

Recomendados

El martes iniciará el conteo oficial, donde se determinará cuántos de los 84 escaños del Congreso Unicameral le corresponderán a cada partido, dijo una fuente del TSE.

Con una mayoría absoluta, Bukele podrá incidir en los nombramientos en la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría y la Fiscalía, con las cuales ha tenido disputas.

Y si alcanza la mayoría calificada (56 escaños), podrá emprender además reformas de calado, como las constitucionales.

El gobernante, quien celebró su “victoria” en Twitter el domingo, compartió en esa red una encuesta a boca de urna de la firma costarricense Cid Gallup, que asegura que Nuevas Ideas obtuvo el 67 % de los votos al Parlamento. No se divulgaron detalles técnicos del sondeo.

Nuevas Ideas + GANA tendrán más de 60 diputados (…) Gracias al pueblo salvadoreño. Gracias a Dios“, escribió, en un hecho que ningún partido ha conseguido en tres décadas.

“Oposición diabólica“

De acuerdo con el conteo del TSE, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que ya han sido gobierno y mandaban en el Congreso, serán minoría.

Para el elector José David Paredes, “siempre se necesita la oposición, pero ya no será una oposición diabólica como la que había, que bloqueaba todo“.

José Fabricio Ortiz, un empleado de 56 años, consideró, por su parte, que la votación es un reconocimiento directo a Bukele, “por todo lo que ha hecho con el país“.

El gobernante también está venciendo en más de la mitad de los 262 municipios en disputa.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos