Noticias

Entre dudas, se espera elección de magistrados a la CC en dos entidades

El tribunal electoral del CANG solicitó a su directiva suspender la segunda vuelta de votaciones prevista para el 5 de marzo. Mientras que la Corte de Constitucionalidad (CC) admitió para su trámite dos acciones en contra del presidente para garantizar la transparencia en la designación de sus dos representantes ante ese tribunal.

A 10 días de que venza el plazo para conocer a los nuevos magistrados de la CC, esta semana el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), los diputados y el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) realicen la elección de sus representantes para los próximos cinco años.

No obstante, en las tres instituciones existen señalamientos en el procedimiento y ponen en duda la legitimidad de los candidatos.

El tribunal electoral del CANG solicitó a la directiva de la gremial suspender la segunda vuelta de votaciones debido a que Estuardo Gálvez, quien fue uno de los candidatos que pasaría a la segunda ronda, tiene orden de captura “y por existir una laguna legal para depurar el procedimiento electoral”.

Recomendados

Ayer, un grupo de abogados independientes impugnó en la CC los resultados de la primera vuelta del gremio de abogados indicando que los dos aspirantes que recibieron más votos no son idóneos para ser magistrados en el máximo tribunal.

Mientras que la directiva del Legislativo a cargo de Allan Rodríguez decidió no recibir objeciones contra los candidatos. Por lo que en la sesión de hoy se prevé que se elijan a sus dos representantes.

Entre los aspirantes que más se escuchan están los diputados Luis Rosales Marroquín y José Alejandro de León, y las magistradas Dina Ochoa y Silvia Valdés.

Según Rodríguez, es el momento propicio para designar a los magistrados por ese organismo.

El máximo tribunal admitió para su trámite las impugnaciones que presentó la Asamblea Social y Popular y la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) contra la designación que se espera que haga el presidente, Alejandro Giammattei, debido a que existe amenaza en la transparencia de la elección.

Convocan a votación

Debido a que el rector de la Usac tiene orden de aprehensión, el CSU convocó para el jueves la votación por los dos magistrados a la CC.

La elección del gremio universitario estaba previsto para la semana pasada. Debido a que varios candidatos obtuvieron un amparo para seguir en la contienda se admitieron a todos los participantes.

Además, se hizo el llamado a presentar objeciones contra los aspirantes, las cuales deberán ser revisadas de manera rápida.

Por aparte, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que la máxima autoridad de la universidad, Murphy Paiz, no amerita continuar en el sanatorio donde se refugió el viernes para no enfrentar a la justicia.

El proceso de revisión de tachas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se conocieron todas, como también las pruebas de descargo de los aspirantes.

Entre los candidatos excluidos hasta el momento está Jorge Rolando Rosales Mirón, por no solventar un señalamiento. Actualmente, Rosales es magistrado suplente por la CC.

Los candidatos que continúan son Roberto Molina Barreto, actual magistrado titular, Eduardo Estrada, Emy Yojana Gramajo y Sara Yoc Yoc.

En cuanto a la elección por el Ejecutivo, el mandatario ha respondido que cumplirá con lo establecido en la Constitución.

Sin impedimento

  • Ayer los magistrados de la CSJ aceptaron la petición de la Fiscalía contra la Corrupción para investigar al exjuez Mynor Moto en el caso “Libramiento de Chimaltenango”. Dicha decisión confirma que Moto puede ser investigado y capturado.
  • No obstante, Moto, por medio del Consejo de la Carrera Judicial, intentó regresar al Juzgado Tercero Penal. Pero está prófugo por tener una orden de captura por el caso “Comisiones paralelas 2020”.

“La CC debe integrarse con profesionales que tengan méritos de capacidad, idoneidad y honradez. Y no con individuos que estén sometidos a intereses creados a fin de que sus fallos se adopten en un contexto de juicios justos. Que se garantice que no se interrumpa o postergue la designación y toma de posesión”, Cámara Guatemalteca de Periodismo

Tags

Lo Último


Te recomendamos