Cámara Guatemalteca de Periodismo llama a que se designen magistrados a la CC “sin imposiciones ni presiones”

Corte de Constitucionalidad CC magistrados
Llama a los organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como al Consejo Superior Universitario de la USAC y la asamblea del Cang, a desgianr magistrados antes del 14 de marzo de este año, fecha límite prevista por la ley.
Publicidad

La Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) emitió un pronunciamiento con respecto a los distintos procesos de designación de los nuevos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), que deberán tomar posesión el próximo miércoles 14 de abril de 2021.

Esto “ante la creciente preocupación ciudadana en torno a que pudieran interrumpirse los procesos” de designación.

Sobre magistrados a la CC

Por otro lado, la CGP reseña el quehacer de los magistrados designados y de la CC como tal.

  • Que la CC tiene la misión principalísima de defender el orden constitucional, es decir, la aplicación de la Constitución y la plena vigencia de los derechos fundamentales de los habitantes del territorio nacional.
  • Que la CC debe integrarse con profesionales que tengan los méritos suficientes de capacidad, idoneidad y honradez, y no con individuos que estén sometidos a intereses creados, a fin de que sus fallos se adopten en un contexto de juicios justos, es decir, de procesos sustanciados por juzgadores imparciales, probos, garantistas y neutrales al juego político partidista.
  • Que los magistrados de la CC deben estar sometidos al imperio de la ley y restringir sus actuaciones a los límites constitucionales y legales.
  • Que debe acatarse el mandato constitucional de alternancia en el desempeño de la magistratura de la CC, por lo que no debe prolongarse el periodo constitucional de 5 años a dicha magistratura.

Por lo anterior, la Cámara Guatemalteca de Periodismo hace un llamado para que sean designados los magistrados por los distintos entes que se encuentran en dichos procesos:

  • Exhorta a los organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como al Consejo Superior Universitario de la USAC y a la Asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala a que, sin ceder imposiciones arbitrarias ni presión alguna, designen a los magistrados, titulares y suplentes de la CC que se desempeñarán del 14 de abril de 2021 al 13 de abril de 2026, antes del 14 de marzo del presente año, que es la fecha límite prevista por la ley.
  • Solicita a los tribunales de amparo que, en su caso, tramiten los procesos de amparo en contra de las autoridades responsables de los procedimientos de designación de los nuevos magistrados de la CC, conforme a la Constitución y la ley, así como en forma pronta y cumplida, y que garanticen que no se interrumpa o postergue la designación, juramentación y toma de posesión de dichos juzgadores.

El Congreso de la República anunció que se propuso para el martes, 2 de marzo, se designe a los magistrados titular y suplente ante la CC.

(Visited 357 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO