Noticias

Piden a la CC que el Congreso elija a nuevos magistrados de la CSJ

El próximo 14 de abril inicia el período de los nuevos magistrados de la Corte de Constitucionalidad, el cual se desarrollará por 5 años.

Un grupo de ciudadanos busca que el Congreso de la República elija a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Integrantes de la Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y la Probidad plantearon una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), con el objetivo de que los diputados realicen de manera urgente la elección de los magistrados judiciales para el período 2019-2024.

Con esto se pretende que la actual CSJ no tenga en sus manos el proceso de designación de los magistrados de la CC para el período 2021-2026.

Recomendados

Según Luis Coma, coordinador de la referida organización ciudadana, se pretende que la selección de un magistrado titular y uno suplente para el tribunal constitucional, correspondiente al Organismo Judicial (OJ), se desarrolle de manera “independiente”.

Edie Cux, director de Acción Ciudadana (AC), explicó que se considera que el evento que desarrolla la CSJ es “ilegítimo”, pues esta sobrepasó el período de sus funciones.

También dijo que la máxima autoridad del OJ ya realizó una selección de magistrados para la CC, en la cual resultaron designados Roberto Molina Barreto y Jorge Rosales, como titular y suplente, respectivamente.

Cux afirmó que el proceso de selección de magistrados para la más alta corte del país es seguido por autoridades de Estados Unidos.

También puedes leer: MP realiza allanamiento en el Hospital Nacional de Chimaltenango

Designación de magistrados para la CC

La Constitución Política de la República faculta a cinco instituciones para designar magistrados para la CC.

Estas son:

  • El presidente de la República.
  • El Congreso de la República.
  • La Corte Suprema de Justicia (CSJ).
  • El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).
  • La Universidad de San Carlos (Usac) por medio del Consejo Superior Universitario (CSU).

También puedes leer: Crimen Sharon Figueroa: señalado enfrentará proceso por secuestro y asesinato

Tags

Lo Último


Te recomendamos