Pruebas falsas Covid-19: Allanan sede y bodega de Kron Científica e Industrial

Foto: MP
La Fiscalía contra la Corrupción desarrolla operativo en seguimiento a la denuncia de la compra de pruebas falsas para detectar Coronavirus.

La Fiscalía contra la Corrupción realiza este viernes 26 de febrero dos allanamiento en la  la entidad mercantil denominada Kron Científica e Industrial, S.A.

Las diligencias se realizan en la sede y en la bodega de la referida entidad comercial, en seguimiento a la denuncia presentada por irregularidades en la compra y suministro de pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2.

El objetivo es la recopilación y secuestro de indicios que puedan apoyar el avance de la investigación que se lleva en esa fiscalía, detalló el jefe de la fiscalía, Stuardo Campo.

Compra de pruebas falsas

El gobierno de Alejandro Giammattei compró a mediados de 2020 el lote por casi un millón de dólares a la firma intermediaria local Kron Científica e Industrial.

El escándalo se destapó el fin de semana después que la ministra de Salud, Amelia Flores, presentara una denuncia ante la fiscalía anticorrupción por la adquisición de los test falsos, en la que culpó a responsables de Kron y al exgerente general administrativo financiero del Ministerio de Salud, Ronaldo Estrada, ahora viceministro de Cultura.

Kron adquirió las pruebas a Atila Biosystems INC., con sede en Estados Unidos, pero, según la ministra, el reactivo no es funcional para la realización de las pruebas PCR.

Pruebas falsas de Covid-19: más que fraude fue error administrativo, dice Giammattei

La cartera de Salud asegura que los test adquiridos “no cumplen con la calidad ofertada y producen resultados inválidos”, ni positivos ni negativos.

Sin embargo, el pasado miércoles el presidente Alejandro Giammattei aseguró que se lleva a cabo otra investigación y “da otras luces que no es exactamente lo que dice el Ministerio de Salud”.

Giammattei aseguró que la Comisión Presidencial presentará las pruebas en el Ministerio Público, a la vez que indicó que el caso se trató de una irresponsabilidad administrativa.

No obstante, la ministra de Salud, Amelia Flores, dijo este jueves en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas que la denuncia por la venta de pruebas falsas para detectar el coronavirus se trató de una estafa total.

Flores dijo que el caso a nivel administrativo debe indagarse, pero no cree que “vaya ser de esa manera” únicamente en que hayan existido las anomalías en el proceso de compra.

(Visited 2,144 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO