Noticias

Una enfermera fue la primera persona vacunada contra el Covid-19

Esto sucede a pocos días de cumplirse un año desde el primer caso de contagio por Covid-19, oficializado en el país, gracias a un lote de vacunas donado por Israel.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) vacunó contra el Covid-19 al primer guatemalteco a casi un año de que se oficializara el primer contagio por Covid-19 en el país, el 13 de marzo de 2020.

Esto se llevó a cabo gracias a una donación que se recibió por parte de la República de Israel y que llegó al país este mismo día.

VIDEO

Primeros vacunados

En el Hospital Temporal del Parque de la Industria varios trabajadores del sector salud fueron vacunados.

Recomendados

Aproximadamente un 30 por ciento de pacientes que se encuentran recluidos en ese hospital se encuentran con contagio de Covid-19.

Mientras que en el Hospital Temporal de Quetzaltenango hay 40 en total, 21 en encamamiento general y 19 en el área técnica. Y en el de Villa Nueva se registraron 26 pacientes, 23 en intensivo y 3 en moderado, según lo dio a conocer el ministerio.

La primera guatemalteca vacunada en este hospital fue la enfermera Magdalena Guevara González, de 46 años, jefa de la sección de cuidados intensivos.

“Ella está aquí desde el primer día, desde el día 23”, aseguró el doctor Francisco Coma, viceministro de Hospitales.

En el Roosevelt

Por su parte, el Hospital Roosevelt dio a conocer que la doctora Johanna Samayoa Bran sería la primera trabajadora que será vacunada en dicho centro asistencial. Ella es infectóloga de primera línea a cargo de pacientes Covid-19.

Se informó que la doctora tiene 47 años de edad.

Primer lote

Las primeras vacunas contra el coronavirus llegaron al país debido a una donación que realizó Israel de 5 mil unidades.

El cargamento llegó desde Tel Aviv hacia Honduras y luego fue trasladado hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca, en donde se realizaron actos protocolarios para agradecer dicha donación.

De inmediato se estableció el plan de vacunación para los trabajadores de Salud en primera línea en varios hospitales del país.

Según los datos proporcionados por el MSPAS, este es el detalle de las personas que recibirían esta primera dotación de vacunas:

  • Hospital en el Parque de la Industria, 579
  • hospital de Villa Nueva, 305
  • Hospital Roosevelt, 648
  • Hospital General San Juan de Dios, 648
  • Hospital temporal de Quetzaltenango, 320

Aún sin las de Covax

A pesar de que las autoridades de Salud y el propio presidente Giammattei indicaron que el primer lote de vacunas por parte del mecanismo Covax llegaría a finales de febrero, ahora incluso se ha interpuesto un reclamo porque no han llegado al país.

“Lamentamos la falta de acceso a las vacunas y le expreso la urgencia que tiene nuestro país en recibirlas”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo Vila.

Sin embargo, este mismo día también se confirmó que se aprobó el uso de la vacuna rusa Sputnik V, por lo que se cerró una negociación de 4 millones de dosis.

Tags

Lo Último


Te recomendamos