Noticias

Inauguran Campo, el centro que ayudará a productores y sus familias

Centro Agricultura Moderna para Prosperidad y Oportunidades (Campo) fue creado conjuntamente por USAID y Agropecuaria Popoyán.

El Centro Agricultura Moderna para Prosperidad y Oportunidades (Campo), fue inaugurado el miércoles, 24 de febrero, en Chiantla, Huehuetenango, en un esfuerzo conjunto por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Agropecuaria Popoyán.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), José Ángel López, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp, Francisco Viteri, gerente general de Popoyán y Germán González, director general de la empresa, entre otros.

“Es un gusto estar visitando este centro de tecnología, estamos muy orgullosos de parte del proyecto de Estados Unidos de tener la oportunidad de trabajar con el gobierno de Guatemala y nuestro socio Popoyán, para crear oportunidades para pequeños productores para que puedan avanzar en la cadena de valor agregado”, aseveró el embajador Popp.

Recomendados

Centro de desarrollo

Campo beneficiará a más de 36 mil 500 productores y sus familias. Además, generará 20 mil empleos directos y unos cinco mil indirectos. Se trabaja con 1 mil 500 madres y niños en el mejoramiento de la calidad de vida.

Es un centro especializado en el desarrollo sostenible y se caracteriza por promover oportunidades locales de prosperidad, enfocadas en el uso de agricultura moderna para aumentar la productividad, diversificar ingresos y mejorar la calidad de vida de las familias rurales.

“Hay cosas super interesantes en este proyecto, una de ellas es la cantidad de beneficiarios. Hemos logrado pasar la productividad cuatro o cinco veces en beneficio de los productores”, aseguró Francisco Viteri.

Los pilares de intervención de Campo son:

  • Aprendizaje teórico: El productor podrá recibir capacitación técnica, basada en teoría. Expertos en cada tema agrícola y de desarrollo humano, trasladarán sus conocimientos de manera educativa en una tradicional sala de aula. Aquí se inicia el proceso de aprendizaje explícito y participativo, en donde se escucha, entiende y discuten distintos temas.
  • Documental: Como parte de la adopción de intervenciones, el productor podrá conocer casos de éxito alrededor del altiplano, en donde otros productores relatan su experiencia y éxito al utilizar nuevas tecnologías agrícolas, diversificación de cultivos, diversificación de la dieta, mejores prácticas higiénicas, consumo de agua segura, entre otros.
  • Vivencial: Los productores podrán interactuar con contenido educativo y demostrativo de manera digital, a través de software y hardware. Esto con el fin de llegar a la mente del productor y activar su memoria visual y experiencial.
  • Práctica: El productor podrá replicar en campo, lo que aprendió, escuchó y experimentó previamente, a manera de reforzar los temas a través del “aprender haciendo”. Este pilar se desarrolla en las parcelas demostrativas de conectividad, casa modelo y bosques, a fin de activar el aprendizaje experiencial y observacional y disminuir la curva de aprendizaje y adopción de una persona.

Otro de los beneficios de Campo en Chiantla es que será un centro de acopio para cultivos de alto valor comercial, ofreciendo almacenamiento en frío, distribución local, regional y nacional. Se iniciará con el cultivo de fresa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos