Noticias

Expresidente Otto Pérez insiste en pedir arresto domiciliario

El exgobernante del Partido Patriota pidió regresar a Mariscal Zavala, luego de varios meses hospitalizado, por temor a contagiarse de Covid-19.

El expresidente Otto Pérez Molina insiste en pedir salir de prisión y que le sea otorgado arresto domiciliario.

El juez Miguel Ángel Gálvez fijó una audiencia para la próxima semana para analizar la petición del exmandatario.

En diciembre pasado, cuando empezó a subir la curva de contagios, el abogado de Pérez Molina solicitó el traslado hacia el cuartel Mariscal Zavala por la vulnerabilidad de transmisión del virus SARS-CoV-2.

Recomendados

El exmandatario estuvo varias semanas internado en el Centro Médico Militar.

Otto Pérez fracasa en salir de prisión

El abogado de Pérez ha presentado en más de cinco ocasiones las acciones que permitan analizar una medida sustitutiva para su defendido.

La defensa argumenta problemas de salud del exmandatario, entre ellas de corazón. Por lo que el juez ha ordenado su evaluación por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Pérez Molina, militar retirado tuvo que dejar el cargo de la Presidencia el 2 de septiembre de 2015. Por su vinculación en el caso “La línea” señalado de defraudación aduanera y asociación ilícita. Mientras que en los otros procesos enfrenta delitos por recibir sobornos.

Cinco procesos en contra

El exgobernante, que llegó al Ejecutivo en 2012, está implicado en distintos casos de corrupción, entre estos La Línea y Cooptación del Estado.

Luego de renunciar a la presidencia en septiembre de 2015, Pérez Molina se presentó ante la justicia guatemalteco y fue enviado a prisión preventiva.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalaron a Pérez Molina de haber coordinado una serie de irregulares para apropiarse de recursos económicos.

Sin embargo, el primer señalamiento contra Pérez Molina fue por defraudación aduanera, ya que según los entes investigadores, junto con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti dirigió una red dedicada a la defraudación tributaria, que operó en conjunto con personas particulares, empresarios y exfuncionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Tags

Lo Último


Te recomendamos