Noticias

Estos son los 17 candidatos que buscan ser magistrados en la CC por el Colegio de Abogados y Notarios

Proceso. La depuración de los candidatos a la máxima corte en dos de las cuatro entidades designantes finalizó la etapa de la recepción de señalamientos por la sociedad civil.

Un magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), un expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), un exministro de Gobernación y un hermano de un exdiputado son algunos de los candidatos para magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad (CC) por la gremial de profesionales del Derecho.

El colegio de profesionales recibió 17 expedientes para ser los delegados ante el tribunal constitucional, 10 son para titular y el resto para suplente, cuyas elecciones se llevarán a cabo el 26 de febrero.

Entre los que llaman la atención están Nester Vásquez, actual funcionario de la CSJ, y Estuardo Gálvez Barrios, exdirigente de la Usac, quien tiene señalamientos por el Ministerio Público en la ejecución del presupuesto de esa casa de estudios.

Recomendados

También se postuló Luis Fernando Ruiz, que dirigió el CANG, vinculado a políticos, junto con Francisco Rivas, a cargo de Gobernación en el tiempo de Jimmy Morales, y Roaldo Isaías Chávez Pérez, familiar del excongresista Luis Chávez, quien fue condenado por tráfico de influencias.

En la contienda

Otros de los abogados que intentan convencer a sus colegas son Walter Brenner Vásquez, Eduardo René Mayora, Luis Alexis Calderón, Saúl Zenteno Tellez, José Luis Mendia Hernández y Erick Miguel Castillo.

Mientras que para magistrado suplente participan las juezas Patricia Gámez y Claudia Elizabeth Paniagua, así como Luis Enrique Rossi, Jorge Augusto Menéndez y Mario Antonio Guerra.

La representación titular del CANG a la fecha está vacante debido a que Bonerge Mejía falleció a causa de Covid-19, por lo que, a mediados de enero, la tercera parte de abogados eligió a Mynor Moto para ocupar el cargo por tres meses, pero debido a impugnaciones y señalamientos se suspendió su juramentación y se ordenó su captura.

Expectativas entre élites

El consultor independiente David Gaitán lamentó que el Tribunal Electoral no haga una evaluación previa de los candidatos, ya que hay elementos como la idoneidad y honradez que son méritos que establece la Constitución para los cargos públicos, pero no se revisan.

“Es desalentador, porque vemos que dos grupos que corresponden a los de siempre tienen ventajas. Aunque, a la vez, hay otros candidatos que no habían participado con nuevas energías”, resaltó Gaitán.

El entrevistado sugirió que el CANG debería de promover foros y debates entre los candidatos a magistrados para conocer su plan de trabajo y la presentación de cómo obtienen los recursos para su campaña.

Elvyn Díaz, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, explicó que la selección de magistrados a la CC toma importancia principalmente por la élite política, pues los gobiernos de turno, como el caso de Ríos Montt o de Sandra Torres, buscan que sus actos no sean limitados.

“Estamos en un contexto denominado post-CICIG y es que los casos de corrupción e impunidad que se han quedado en trámite, donde algunos políticos y del sector económico señalados buscan que no avancen”, agregó Díaz.

El abogado enfatizó que en el caso de la mayoría de los candidatos, están ligados al oficialismo, ya que la mayoría de partidos políticos están involucrados, y que cuando lleguen a la CC se perdería la independencia judicial.

Señalamientos

Esta semana finalizará la recepción de expedientes de candidatos en el Congreso. No obstante, se cuestiona el proceso que definió la junta directiva, ya que está en duda si recibirá objeciones de los aspirantes.

Mientras que en el Ejecutivo tampoco se aclara si el presidente aceptará la recomendación del vicemandatario para hacer una convocatoria como en las otras entidades.

Tags

Lo Último


Te recomendamos