Noticias

El primer mes de Joe Biden en la Casa Blanca

Focus. Publinews examina lo que ha conseguido el POTUS número 46 y averigua qué se puede esperar en el futuro.

Por: Miguel Velázquez, Publinews Internacional

Un nuevo capítulo de la historia de Estados Unidos comenzó a principios de este año, con la toma de posesión de Joe Biden como presidente de este país, sumido en una profunda división política y en la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

Según la consultora de gestión Gallup, el presidente, de 78 años, comenzó su mandato con un 57% de aprobación, superando el 44% de la primera semana de Donald Trump, pero 10 puntos porcentuales por debajo del 67% de Barack Obama en 2009.

Recomendados

“Después de la importante agitación de las últimas semanas de la presidencia de Trump y especialmente de la irrupción en el Congreso de Estados Unidos el 6 de enero, el aspecto que define hasta ahora la administración de Biden ha sido una cierta vuelta a la normalidad”, explicó a Publinews Internacional Garret Martin, profesor en la Escuela de Servicio Internacional de la American University de Washington. “A diferencia de su predecesor, Joe Biden no es un usuario prolífico de Twitter. Tampoco ha buscado suscitar polémica en cada ocasión, ya sea con los medios de comunicación o con sus rivales políticos”, dijo.

Sin embargo, según los expertos, es demasiado pronto para hablar de superación de retos, ya que es importante para cualquier nueva administración empezar con buen pie.

Martin añadió: “En ese sentido, Biden estaba dispuesto a proyectar competencia y lo ha hecho con éxito, hasta ahora. Ha aprobado varias órdenes ejecutivas para deshacer algunas de las decisiones de Trump y ha enviado señales a aliados clave, especialmente en Europa, de que tiene la intención de reparar las alianzas. Además, la campaña de vacunación está cogiendo ritmo”.
De hecho, la administración de Biden no ha hecho más que empezar a trabajar en algunos de los temas más complejos que tiene previsto abordar. Y la parte ambiciosa de su programa, ya sea la reforma de la inmigración, la gestión de las infraestructuras, el freno al cambio climático o el avance de la equidad racial, requerirá el apoyo del Congreso.
“Teniendo en cuenta el ambiente tan polarizado y la ajustada mayoría demócrata, esto no es un hecho”, concluyó Martin.

3 preguntas a…

Michael D. Williams | Profesor asociado en la Escuela Frank Batten de Liderazgo y Políticas Públicas, en EE. UU.

  • ¿Qué ha marcado el primer mes de Joe Biden como POTUS?

Las primeras semanas del presidente Biden en el cargo se han caracterizado por una transición decisiva desde una política social regresiva que se remonta a una época de excepcionalismo estadounidense de posguerra basada en el dominio masculino blanco de las políticas públicas a una construcción redefinida que parece basada en la justicia social. La diversidad de los miembros de su gabinete y de los nombramientos sugiere que el 46 presidente de los EE. UU. (POTUS, por sus siglas en inglés) abordará las desigualdades de larga data, incluidas las injusticias raciales y de sexo/género profundamente arraigadas, mediante el cambio de políticas. Sus primeras acciones ejecutivas fueron retroceder en las políticas de Trump.

  • Háblanos de los temas pendientes…

Me gustaría haber visto una estrategia nacional que acoplara la producción/acceso a la vacuna contra la Covid-19 con la divulgación y la educación que involucrara específicamente a las comunidades de color, lo que permitiría que los negros y los indígenas se sintieran seguros al abrazar la vacunación. Los encargados de esta divulgación deberían, y francamente deben, ser personas influyentes entre las comunidades en cuestión.

  • ¿En qué se diferencia la presidencia de Biden de la de sus predecesores?

El momento que ha heredado el presidente Biden definirá, por supuesto, su primer mandato. Desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) ningún presidente ha tenido que superar obstáculos tan desalentadores. Para complicar aún más su administración, debe enfrentarse a un panorama político nacional profundamente dividido que no se veía desde la Reconstrucción tras la Guerra Civil estadounidense y por muchas de las mismas razones sociopolíticas de la última mitad del siglo XIX. Todo ello ante una pandemia mundial que ya ha matado al menos a 2.5 millones de personas. Yo diría que la presidencia de Biden se enfrenta a retos totalmente inéditos. Olas de la historia de Estados Unidos se están estrellando en sus costas. Podría decirse que su presidencia será diferente a cualquier otra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos