Noticias

Salud: “El 22 o 23 de febrero sabremos la fecha exacta de la llegada de la vacuna”

Autoridades de Salud y del IGSS fueron citados al Congreso para conocer los avances de la adquisición dosis contra el coronavirus.

La ministra de Salud, Amelia Flores, sigue siendo cauta para informar la fecha de la llegada de las primeras vacunas contra el Covid-19 que distribuirá el Sistema COVAX de la Organización Panamericana de la Salud.

Flores durante la citación al Congreso comentó que el 22 o 23 de febrero se tendrá el día exacto y la cantidad del primer lote que recibirá el país. La ministra ha indicado que se tiene información que será durante la cuarta semana de febrero.

La vacuna que enviará COVAX será la de AstraZeneca, pero el Gobierno mantiene negociaciones directas con farmacéuticas para obtener más dosis y agilizar la jornada de vacunación. Aunque se mantiene en confidencialidad qué empresas son.

Recomendados

La ministra explicó que ya en la fase de vacunación se entregará la constancia, donde se informará que fecha le corresponderá la segunda dosis.

El plan de vacunación de Salud se hará por fases. En la primera serán los trabajadores en la primera línea de atención a pacientes de coronavirus y personas de alto riesgo entre edades de 50 y 70 años.

Critican lentitud

Varios diputados han criticado la lentitud del Gobierno para agilizar el acceso y compra de más dosis. Fue hasta en enero que se solicitó la aprobación de una ley para la compra directa de las vacunas.

Orlando Blanco, diputado de la UNE, comentó que Salud no ha avanzado negociaciones con las farmacéuticas y solo se espera el envió del sistema COVAX. Lo cual garantiza alrededor de seis millones de vacunas, lo que significaría inmunizar a tres millones de personas.

“Esperamos que en los próximos días Salud pueda realizar las negociaciones correspondientes. Eso demuestra negligencia por el presidente por no autorizar los fondos para alcanzar los contratos”, resaltó Blanco.

Tags

Lo Último


Te recomendamos