Noticias

PDH pide pronta investigación por anomalías en compra de pruebas de Covid-19

La PDH aseguró que se debe agilizar la investigación para dar con los responsables de la venta y la adquisición de pruebas inefectivas que denunció Salud.

La investigación por la compra anómala de 30 mil pruebas posiblemente inválidas para detectar el Covid-19 ya está en curso y, según el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, la investigación debe ser ágil para dar con los responsables.

En un mensaje en la red social Twitter, la PDH compartió el pronunciamiento del procurador Rodas quien afirmó que era inconcebible que hubiese corrupción en la compra de las pruebas y que de ser así el hecho “no debe quedar impune”.

Recomendados

Salud denuncia anomalías

El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) denunció anomalías en la compra de 30 mil pruebas de Covid-19 por más de Q7 millones a la empresa Kron Científica e Industrial S. A.

Las anomalías estarían relacionadas con la adquisición de las pruebas asignadas para los hospitales regionales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango, confirmó el departamento de Comunicación del MSPAS.

La denuncia describe presuntos ilícitos en la “adquisición de insumos para el fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico de pacientes en los Hospitales Regionales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango, en atención al Estado de Calamidad”.

La Fiscalía Contra la Corrupción llevó a cabo diligencias, el pasado viernes, en el Hospital Nacional de Chimaltenango y en la Dirección del Área de Salud de Huehuetenango, donde secuestró documentos y pruebas como parte de la investigación.

Impacto del Covid-19 en el país

La pandemia en el país no ha dado tregua, aunque las autoridades aseguran que hay un descenso en el índice de casos positivos.

El 21 de febrero de 20201, se detectaron 119 nuevos casos y 24 fallecidos registrados en fechas anteriores, pero incluidos en este último informe. Mientras que a nivel general, la cifra de acumulados es de 171 mil 289 y de recuperados de 158 mil 501.

Los casos de Covid-19 que siguen activos es 6 mil 482.

Tags

Lo Último


Te recomendamos