Noticias

En medio de pandemia, inicia ciclo escolar bajo la modalidad híbrida

Según el ministerio de Educación, en el modelo híbrido se diseñaron módulos que constan de cuatro unidades didácticas para facilitar el aprendizaje.

El sector público inicia sus actividades educativas bajo una nueva modalidad, esto luego de cerca de un año de haberse suspendido las clases presenciales debido a la pandemia de Coronavirus.

El presidente Alejandro Giammattei inauguró este lunes el ciclo escolar público con un sistema híbrido, presencial y virtual en Santa Catarina La Tinta, al norte de la capital.

Las clases serán de manera híbrida, ya que el tablero de alerta sanitaria establece que si el municipio está en rojo, la educación será a distancia o desde casa. Pero si está en alerta anaranjada, la modalidad podrá ser desde casa o presencial, limitando el aforo por grupos no mayor de cuatro metros cuadrados por persona. En el caso de que la alerta esté en amarillo se permite más la presencia de estudiantes en las aulas.

Recomendados

Con el sistema híbrido, 291 municipios de los 340 permitirán la presencia de alumnos en las escuelas.

Clases en modalidad híbrida

Según el ministerio de Educación, en el modelo híbrido se diseñaron módulos que constan de cuatro unidades didácticas para facilitar el aprendizaje.

Para reforzar ese sistema se continuará con la estrategia “Aprendo en casa y en clase” que se trasmite por un canal de televisión abierta del país y el canal de gobierno.

La presencia de estudiantes en las aulas se define por un tablero de alertas sanitarias: roja, anaranjada, amarilla y verde. Solamente en la primera está prohibida la asistencia a las escuelas.

La cartera de Educación explicó que si la alerta anaranjada tiene tendencia a amarilla, o ya está en amarillo o verde, las clases serán híbridas.

Los niños en edad escolar podrán asistir a las aulas en grupos una vez por semana en las primeras, mientras que si está en verde lo harán dos veces.

Sin embargo, las autoridades no precisaron la cantidad de estudiantes que se inscribieron para el actual ciclo lectivo. El año pasado se inscribieron caso tres millones de alumnos.

En los centros educativos se debe usar la mascarilla en todo momento, exceptuando a los niños menores de 2 años. También se debe usar caretas para la protección facial y mantener ventilación natural en las aulas, sin olvidar el distanciamiento físico de por lo menos uno metro y medio entre las personas.

Retos en educación

Verónica Spross, directora ejecutiva de la organización Empresarios por la Educación, comentó que el reto de las autoridades de Educación es que deben promover estrategias para llevar tecnología, como es la licitación de tabletas con baterías solares o dotar de tarjetas de datos para que se tenga acceso a las tareas. En esta etapa, las municipalidades deben colaborar para facilitar el acceso del servicio de internet.

“Los maestros tienen que estar disponibles mucho más tiempo para los estudiantes. Por lo que ahora deben mostrar su vocación de docentes, preparando herramientas de aprendizaje para que ayuden a desarrollar destrezas y enganchen a los alumnos”, resaltó Spross.

La entrevistada agregó que además se deben enseñar programas para resolver problemas comunitarios y continuar con la preparación de guías de autoaprendizaje.

Tags

Lo Último


Te recomendamos