Salud asegura que no se han detectado las nuevas cepas de Coronavirus

Amelia Flores. Foto: Edwin Bercián
La titular de esa cartera, Amelia Flores, aseguró que se realizaron pruebas a personas que estuvieron en países en donde circulan estas variantes.

La ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, negó que hasta la fecha se haya detectado en el país alguna de las nuevas cepas de Coronavirus.

Según informó, la semana pasado se han realizaron análisis a personas que estuvieron en los países en donde circulan estas nuevas variantes, que han sido catalogadas como más contagiosas.

“Sin embargo, esto no nos dice que después del acumulo de estas pruebas no pueda haber otras de personas que hayan circulado”, agregó la funcionaria.

Situación de Coronavirus en el país

La funcionaria indicó que se registró un pico de contagios importante durante los primeros días de febrero; sin embargo, añadió que la positividad se ha ido disminuyendo.

En relación de casos tamizados, evidenció que también se ha registrado una disminución. Sobre todo, durante los fines de semana. Añadió que continúan trabajando porque los casos tamizados no desciendan en estos días para mantener la observación del comportamiento de la positividad.

Agregó que continúan utilizando la estrategia de las unidades móviles para acercar pruebas a mercados. Los laboratorios móviles serán extendidos a la Plaza Barrios y en la Atlántida. No obstante, aseguró que el mercado El Guarda sigue presentando una positividad importante.

Según la funcionaria, además de realizar los tamizajes, los laboratorios móviles proveen también de los kits de tratamiento ambulatorio, con lo cual se controlan los pacientes leves y moderados.

Ocupación de hospitales

Con respecto a la ocupación en los hospitales a nivel nacional, detalló que a nivel global se reporta en 19 por ciento.

No obstante, en los hospitales temporales se reporta un índice mayor, sobre todo en los pacientes severos, que requieren cuidados intensivos:

  • Pacientes leves 18%
  • Moderados 14%
  • Severos 63%

El porcentaje de ocupación en pacientes severos supera el 50 %:

  • Quetzaltenango 100 %
  • Roosevelt 95 %
  • San juan de dios 113 %
  • Temporal de Quetzaltenango 119 %
  • Temporal del parque 108 %
  • Villa Nueva 63 %

En toda la red nacional, se reporta una ocupación del 30 %. Esto baja de manera considerable porque hay hospitales en algunos puntos del país que no están atendiendo casos de Covid-19.

Con relación a las camas hospitalarias disponibles, Flores aseguró que al 13 de febrero se reportan 989 para pacientes moderados, 306 para pacientes leves y 194 para severos.

Vacunación Covid-19

La funcionaria explicó que hasta el momento no se cuenta con una fecha exacta del ingreso de la vacuna contra Coronavirus del mecanismo Covid-19.

Aseguró que se tiene conocimiento de que podrían ingresar las vacunas por porcentajes, es decir, un primer lote entre la tercera y cuarta semana de febrero, y las demás en diversos despachos. Lo cual apoyaría a la logística del plan de vacunación, aseguró.

 

 

 

(Visited 4,738 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO