Pruebas de Covid-19 no tendrán costo para viajeros

Mañana será la reapertura del aeropuerto La Aurora y sus viajeros deberán presentar la prueba de PCR o antígeno negativo de coronavirus.

Todo está listo para que este viernes 18 de septiembre se haga la reapertura del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Los primeros vuelos que llegarán al país son cuatro provenientes de Estados Unidos y estarán a cargo de las empresas United Airlines y American Airlines.

Las primeras personas que ingresaran vía aérea al territorio nacional son quienes ya no pudieron viajar derivado a la pandemia ocasionada por la Covid-19.

Francis Argueta, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), recordó que a los viajeros se les solicitará la prueba PCR o antígeno negativo de coronavirus. El resultado no debe superar las 72 horas. Esto no aplica para las personas menores de 10 años.

Quienes no lo presenten podrán hacerla, por ahora, de manera gratuita en una clínica que se instaló en el aeropuerto. El resultado lo tendrán en dos horas.

Sin embargo, los pasajeros que no puedan realizarse la prueba de PCR tendrán que certificar, bajo declaración jurada, su compromiso al cumplimiento de un aislamiento obligatorio.

Argueta también indicó que a quienes lleguen al aeropuerto, para ingresar o salir del país, también se les pedirá:

  • Uso obligatorio de la mascarilla
  • Desinfección de manos con alcohol en gel
  • Permitir que se les tome la temperatura corporal y
  • Respetar el distanciamiento social

Información a cuenta gotas

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) este jueves socializó los lineamientos para la prevención de la Covid-19 para viajes internacionales hacia y desde Guatemala.

A criterio de Mark Rogers, presidente de la Gremial de Tour Operadores de Guatemala, la información llegó tarde, pues se había dicho que ya estaban listos los protocolos pero fue hasta hoy que se hicieron públicos.

“Todo nos llegó a cuenta gotas. Hubiera sido agradable que las regulaciones para Guatemala se hubieran dado a conocer con más tiempo de anticipación. Las líneas aéreas deben informar sobre las reglas a todas sus estaciones a nivel mundial. Y los tour operadores también hacerlo saber a los clientes en el extranjero”.

Rogers y Argueta fueron entrevistados en el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas.

Lineamientos para la prevención de coronavirus

A continuación te damos a conocer algunos de los procedimientos que se deben seguir para poder ingresar al país vía aérea.

  • El acceso al aeropuerto será restringido solo a pasajeros y los acompañantes de quienes lo necesiten por situaciones especiales.
  • El uso de la mascarilla será obligatoria para todas las personas mayores de 2 años. Se exceptúa a quienes tienen dificultades respiratorias o cognitivas severas que no las toleran.
  • El personal de las tiendas, restaurantes y salas VIP deben utilizar mascarilla y careta. La revisión de documentos, como menús y facturas, será visual.
  • Los operadores aéreos deberán tomar la temperatura a los pasajeros y tripulantes. Deberán informar a la aerolínea sobre casos sospechosos y sus contactos en el vuelo.
  • Las personas con una evaluación de riesgo epidemiológico serán trasladados a un centro de aislamiento. Migración deberá informar toda la información para el rastreo de casos.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.