Diputados piden a senadores mexicanos apoyo para esclarecer asesinato de guatemaltecos

La delegación de la UNE en una de las reuniones en el Senado de México. Cortesía
Una delegación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) viajó a México por la masacre en Tamaulipas.

Luego de participar en una misa por el fallecimiento de 16 guatemaltecos con rumbo a Estados Unidos, la delegación del bloque legislativo UNE se reunió este lunes con senadores y autoridades mexicanas apoyo para esclarecer el asesinato en Camargo, Tamaulipas.

La integrante de la bancada verde, Lesly Valenzuela, recordó que entre los acusados son miembros de Seguridad del estado mexicano, por lo que pidió cooperación para interparlamentaria.

“Pedimos a ustedes de lo que esté en sus manos. Somos guatemaltecos, pero también somos hondureños, salvadoreños, y de otros lugares que vienen por la parte sur. Por todas las personas que no tienen voz, hagamos que tengan voz. Esto que sucedió con nuestros hermanos se siente un precedente y que lo hagamos juntos”, señaló Valenzuela.

Mientras que el diputado Carlos Barreda publicó que se reunió con la comisión de Derechos Humanos y Asuntos Migratorios del Senado, donde se solicitó llevar a juicio y castigar a los responsables del asesinato.

Los congresistas estuvieron acompañados por una delegación de la embajada de Guatemala en ese país.

Otra de las actividades de la delegación fue con el embajador mexicano, Martín Borrego, quien resaltó la disposición de su gobierno para esclarecer los hechos delictivos y evitar que se repitan.

Pierden comunicación

El 24 de enero se informó del hallazgo de 19 personas calcinadas dentro de varios vehículos cerca de la frontera con Estados Unidos. Con el pasar de los días se identificaron a las primeras víctimas, entre ellas dos guatemaltecos.

Sin embargo, con el pasar de los días la cifra aumentó hasta llegar a 16 personas eran de nacionalidad guatemalteca.

La Cancillería comentó que se trabaja junto con la embajada de México para la repatriación de los cuerpos.

(Visited 107 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO