Comerciantes del caso “La línea” tendrán que hacer donativo a hogar de ancianos

La investigación de defraudación aduanera “La línea” se presentó en abril de 2015.

Los comerciantes Young Min You, Mu Sun Hwang y Lisardo Salarzar aceptaron su participación en el caso “La línea”, como los acusó el Ministerio Público (MP).

Derivado de eso el Juzgado de Mayor Riesgo “B” otorgó la medida desjudicializadora de suspensión de condicional de la persecución penal por los delitos de caso especial de defraudación aduanera.

Entre la sanción impuesta es un régimen de prueba por dos años y tendrán que hacer una donación por Q3 mil al hogar de ancianos “Casa María”. Que se encuentra ubicada San Felipe de Jesús, en el municipio de Jocotenango, Sacatepéquez.

“Con la finalidad de mejorar su condicional educacional y técnica. Se les ordena asistir a dos cursos de cultura tributaria de la Superintendencia de Administración Tributaria”, menciona parte de la resolución.

También otros empresarios de descendencia asiática han sido condenados en procesos abreviados. Luego de aceptar la veracidad de las pruebas que presentó el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Fiscalía de Narcoactividad también investigará caso “La Línea Consolidadores”

Proceso detenido

Entre los acusados en “La línea” están el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicemandataria Roxana Baldetti y exautoridades de la Administración Tributaria.

Sin embargo, por diferentes acciones legales de los acusados se han aplazado las audiencias. Donde deberá resolver si enfrentaran juicio por delitos como asociación ilícita, defraudación aduanera. Caso especial de defraudación, cohecho activo y cohecho pasivo.

Otro de los implicados que logró la rebaja de condena fue el exsecretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón Rojas. Que se convirtió en colaborador eficaz del ente investigador y se lograron otras pruebas para otros procesos penales contra funcionarios del Gobierno Patriota.

(Visited 371 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO