Noticias

Ligan a proceso a dos sindicados en los casos “La línea” y “La línea 2.0”

A cinco años de haberse presentado el caso “La línea” no se ha avanzado para iniciar el juicio contra los más de 30 sindicados.

El Juzgado de Mayor Riesgo “B” ligó a proceso a Pablo Andrés Rivano Morales y a William Estuardo Morales Lima, acusados por el Ministerio Público (MP) en su participación en los casos “La línea” y “La línea 2.0”.

Los delitos que se le imputan a Rivano Morales son defraudación aduanera y cohecho pasivo. Mientras que a Morales Lima casos especiales de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

El caso “La línea” fue presentado el 16 de abril de 2015 por el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) donde resultó involucrado el presidente Otto Pérez Molina y la vicemandataria Roxana Baldetti.

Recomendados

También están involucrados dos jefes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la intendente de Aduanas y el secretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón.

Monzón por ser colaborador en varios procesos logró su libertad y se encuentra fuera del país.

 

Aceptan culpabilidad

También entre los procesados hay empresarios de origen asiático que tienen sus comercios en la zona 1 capitalina. Pero al aceptar su participación en la red de defraudación se enfrentaron a procesos abreviados y recibieron condenas en diferentes momentos.

El caso de “La línea 2.0” se presentó en septiembre de este año derivado de las investigaciones del primero, ya que se encontraron indicios de algunos contenedores se aprovechaban de la red. En dicho caso han sido ligados a proceso seis personas por asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Y por cohecho activo y defraudación aduanera siguen procesados otros cinco hombres.

Se estima que la defraudación en el segundo caso asciende a Q14 millones, ya que operaba en tres aduanas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos