Noticias

Comienzan semanas decisivas en la elección de magistrados a la CC

La semana pasada finalizó en el Congreso la recepción de expedientes para candidatos a magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC), entre ellos dos diputados.

En las próximas tres semanas se irán conociendo a las nuevas autoridades de la Corte de Constitucionalidad (CC). Los primeros designados que se pueden conocer son por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, ya que el próximo viernes realizará la primera votación.

En ese colegio de profesionales nueve candidatos se disputan la magistratura titular y seis la suplencia.

Mientras que el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) recibió la semana pasada las pruebas de descargo de los candidatos señalados y durante esta semana se realizarán las entrevistas y también el viernes 26 de febrero se comenzará con la votación de los dos designados.

Recomendados

En la presente semana también en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se conocerá la defensa de los cuatro candidatos con señalamientos y así avanzar con la depuración de candidatos y en los primeros 10 días de marzo dar a conocer a los nuevos magistrados por parte del sistema judicial.

Insisten en otras entidades

Entre los candidatos que presentaron su papelería para ser los designados por el Congreso están los magistrados Roberto Molina Barreto, Dina Ochoa, la magistrada suplente María de los Ángeles Araujo Bohr, cuyo esposo enfrenta un proceso penal.

También están los magistrados de la CSJ Silvia Patricia Valdés y Noé Ventura Loyo.

Asimismo, los diputados que buscan llegar a la máxima corte son Luis Rosales Marroquín, cercano a Zury Ríos Sosa, y José Alejandro de León Maldonado, quien tiene cercanía con los gobiernos de turno.

Otro de los polémicos son el exmagistrado de la Corte Suprema Erick Álvarez, señalado de viajar con su secretaria a Brasil, y la exsecretaria privada del expresidente Otto Pérez Molina Ana Isabel Antillón.

Entre las críticas a la convocatoria del Congreso es que no se contempla la recepción de señalamientos contra los 21 aspirantes a la CC, por lo que se considera que no habrá un filtro para elegir a los profesionales más idóneos.

Velar por independencia

Uno de los puntos que más se remarca en la presente elección de magistrados es garantizar la independencia judicial, por lo que el movimiento civil Guatemala Visible entregó en las cuatro entidades designantes un perfil técnico para tomar en cuenta en el momento de nombrar a los nuevos funcionarios.

Algunos de los aspectos que se remarcan son mantener la imparcialidad, capacidad de razonamiento e investigación jurídica, tolerancia a la presión y transparencia.

“Se insta a las instancias nominadoras a realizar un proceso serio. Una designación fundamental para fortalecer el Estado de derecho y la democracia debe realizarse con altos estándares de evaluación”, resaltó la organización civil.

El Gobierno de Estados Unidos también pide independencia de la CC.

Edie Cux, director de Acción Ciudadana

¿Por qué esta designación tiene mayor importancia?

—Porque la CC es la entidad que define un límite al abuso de poder y corrupción. Es por eso que grupos interesados quieren cooptarla, para que no existan consecuencias jurídicas de sus actividades.

¿Qué interés demuestra que varios magistrados presentaron su papelería en varias entidades?

—Varios postulantes tienen acuerdos políticos con los entes designadores, especialmente el Congreso, la Corte y el Gobierno.

¿Qué mensaje manda el presidente en mantener en secreto su designación?

—El presidente mantiene una política de opacidad, sabe que hay presiones de la ciudadanía y compromisos internacionales que debe atender. Su opacidad indica que su intención es nombrar un magistrado ignorando estándares de independencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos