Juez niega libertad anticipada a expresidente del Congreso, Gudy Rivera

El exdiputado cumple condena por intentar sobornar a una exmagistrada y que fallara a favor de Roxana Baldetti.

El exdiputado Gudy Rivera deberá continuar cumpliendo condena dentro de prisión.

Esto luego de que un Juzgado de Ejecución rechazara la solicitud del expresidente del Organismo Legislativo de “libertad anticipada”.

El juzgador consideró que la solicitud presentada por Rivera era “prematura”.

Rivera cumple una condena de ocho años de prisión por el delito de tráfico de influencias.

Fue hallado culpable de intentar sobornar a la exmagistrada Claudia Escobar para obtener una resolución a favor de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

No es la primera vez que el exlegislador busca ser beneficiado y que se le otorgue una medida para salir de prisión; sin embargo, todas las acciones presentadas han sido rechazadas.

El caso contra Gudy Rivera

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), lograron evidenciar que el entonces diputado, Gudy Rivera, cometió una serie de irregularidades en conjunto con el abogado Vernon González.

Ambos fueron señalados de haber ejercido presiones contra la exmagistrada de la Corte de Apelaciones, Claudia Escobar, para beneficiar la carrera política de Baldetti.

Expresidente del Congreso Gudy Rivera es condenado a 13 años de prisión

Lo que buscaban era que se le concediera a la exgobernante, que ahora cumple una condena de 15 años por un fraude al Estado para sanear el Lago de Amatitlán, el poder continuar en el cargo de secretaria general del Partido Patriota (PP).

Baldetti había sido suspendida del cargo.

Grabó intento de soborno

Escobar, quien ahora reside en Estados Unidos y se postuló al cargo para Fiscal General, fue quien denunció en 2014 el intento de soborno de los exfuncionarios afines a la referida agrupación política.

La entonces magistrada presentó las pruebas que evidenciaban la propuesta de ser reelecta al cargo si accedía a sus peticiones.

La denunciante aseguró haberse sentido vulnerada e incluso amenazada por la propuesta del exlegislador, por lo que decidió grabar un audio de la conversación.

(Visited 3,490 times, 8 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO