Gudy Rivera y Vernon González quieren que se anule su sentencia

Cámara Penal escucha recursos de casación.

Por Jerson Ramos

El caso penal por el cual fueron condenados a prisión el exdiputado Gudy Rivera y el abogado Vernon González llegó hasta la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en donde se conoce un recurso de casación planteado por cada uno de los sentenciados.

Rivera y González buscan que se anule el fallo del Tribunal Quinto de Sentencia Penal con el cual se les condenó a cumplir penas de prisión de 13 y 5 años, respectivamente.

Ambos manifiestan en sus memoriales que durante el debate se desarrollaron errores en el procedimiento, por lo cual se vulneró su derecho de defensa.

Los magistrados Josué Felipe Baquiax, José Pineda Barales, Nery Medina y Ranulfo Rafael Rojas escucharon este jueves 4 de julio los señalamientos de los sentenciados, durante la vista pública por los recursos de casación planteados en el caso.

A la audiencia solo acudió Gonzáles acompañado por su abogado. El profesional del derecho se mantiene en libertad mientras el fallo del Tribunal causa firmeza.

Rivera fue representado por su abogado, César Calderón.

También puedes leer: Sala confirma sentencia contra el exdiputado Gudy Rivera

Condenan a Rivera y a González

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal dictó su veredicto en el juicio en contra de Rivera y de González el 28 de octubre de 2016.

Ante esa instancia el Ministerio Púbico (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) probaron que los dos habían traficado influencias ante instancias judiciales en favor de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

La exvicegobernante había sido suspendida como secretaria general del desaparecido Partido Patriota (PP) por decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en 2014.

Se determinó que su cargo en el gobierno y su posición en la referida agrupación política no eran compatibles.

Derivado de eso, la exvicegobernante buscó un amparo en la CSJ, en el cual intervino el exdiputado, de acuerdo con el proceso penal en su contra.

Él intentó que desde esa Corte se dejara sin efecto el fallo del TSE

También puedes leer: Expresidente del Congreso Gudy Rivera es condenado a 13 años de prisión

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo