Magistrado sobre reformas: “No le abre las puertas al transfuguismo”

El magistrado presidente del TSE explicó que lo que se buscó fue aclarar en qué consiste el transfuguismo y cuándo un diputado no es tránsfuga.

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mynor Franco, explicó este viernes el tema de transfuguismo que se modifica en el paquete de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Franco explicó en el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas, que lo que los magistrados buscaron fue aclarar en qué consiste el transfuguismo en el Congreso de la República.

De acuerdo con el funcionario, dichas reformas “no le abren las puertas al transfuguismo”, más bien, “aclaran” cuándo un diputado puede ser catalogado como tránsfuga.

De acuerdo con Franco, tránsfuga es todo aquel diputado que haya llegado electo y luego renuncia a ese partido porque quiere trasladarse a otro.

Esto, a criterio del entrevistado, hace una diferencia entre la cancelación de una partido y la decisión de un partido de renunciar a ese vehículo político.

En el caso de una cancelación de un partido, los cuales en su mayoría han sido señalados por financiamiento ilícito, “el diputado no está tomando la decisión de separase”, añade.

Franco aseguró que estas reformas no protegen a ningún funcionario en específico, esto luego de que se señalara que se estaba tratando de beneficiar a los diputados del partido Unión para el Cambio Nacional (UCN), agrupación política que recién fue cancelada.

El entrevistado apoyó su argumento asegurando que las reformas se están trabajando desde el año pasado.

Reformas pendientes

El magistrado recordó que la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) elaboró un proyecto con las conclusiones que sirvieron como base para la elaboración de la iniciativa presentada este jueves al Congreso de la República.

Agregó que para el análisis de dicho documento, el ente electoral contrató asesores.

“Lo que ellos plasmaron en su propuesta se colocó un 98% en la propuesta remitida al Legislativo y el 2% fue lo que incluyeron los magistrados”, aseguró.

Franco afirmó que los planteamientos sobre el transfuguismo fueron presentados por los magistrados.

(Visited 426 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO