Noticias

Ordenan captura contra Margarita del Carmen Quijada por pagar soborno millonario a Baldetti

La representante de sociedad First Reinsurance Service Corp. pagó una comisión ilícita a la ex vicepresidenta por una prima de seguro para varios aeropuertos.

El juez Miguel Ángel Gálvez giró orden de captura contra la empresaria salvadoreña-canadiense, Margarita del Carmen Quijada, quien habría negociado sobornos millonarios durante el gobierno del Partido Patriota.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) la señala de haber pagado una comisión ilícita a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Recomendados

Esto como parte de las investigaciones por el caso denominado Cooptación del Estado.

Quijada, representante de sociedad First Reinsurance Service Corp., es señalada de haber pagado una comisión ilícita, de US$ 1 millón.

Esto por la adjudicación del contrato de prima de seguro de los aeropuertos internacionales “La Aurora”, “Mundo Maya” y aeródromo de San José.

La empresaria es señalada por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y lavado de dinero.

De acuerdo con la FECI, se gestionará alerta ante la Interpol, ya que la empresaria se encuentra fuera del país.

Capturas por sobornos millonarios

Hasta el momento, por este caso hay cinco personas detenidas señaladas de realizar pago ilícitos a funcionarios del partido político que llevó a la presidencia a Otto Pérez y Roxana Baldetti.

El MP ha investigado la ruta del dinero, producto de coimas. Según dichas pesquisas, con esos fondos la exgobernante compró una nueva propiedad.

Se trata de un edificio ubicado en la 6ª avenida 6-94, zona 9 capitalina. Dicho inmueble fue adquirido por un monto de 1 millón 400 mil dólares estadounidenses.

Pago en especie

Baldetti ofreció dicha propiedad al abogado Mario Cano como pago en especie por los servicios profesionales brindados en los casos penales en los que se encuentra vinculada la exfuncionaria.

Esto se dio a conocer por el mismo abogado, luego de que en mayo de 2019, tras las labores a cargo de la Unidad de Extinción de Dominio, adscrita a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, se lograra una acción de extinción sobre la referida propiedad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos