Noticias

TSE promueve el transfuguismo y provoca malestar

Un día después del intento de la alianza legislativa por permitir el transfuguismo en su ley ordinaria, los magistrados del Tribunal Suprem Electoral (TSE) enviaron su propuesta para modificar la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

magistradostse20-c5d703ec2b589fb3830b72fc50acb276 magistradostse20-c5d703ec2b589fb3830b72fc50acb276

La prohibición del transfuguismo en el Congreso fue un logro de las manifestaciones de 2015.

PUBLICIDAD

Sin embargo, los magistrados del ente electoral buscan revertir esa acción. En las reformas que enviaron ayer al Congreso se regula el transfuguismo y no se aplicará para los congresistas cuando las organizaciones políticas por las que fueron electos sean canceladas por el TSE, sean expulsados del partido, por división o suspensión.

“En 2016 se introdujo el transfuguismo para proteger a los partidos políticos al impedir la migración constante de diputados. No obstante, existen circunstancias en que una persona deja de pertenecer a una agrupación política no por abandono. Sino simplemente a dejado de existir o ha sido expulsada de la misma, u otra situación especial”, mencionó la propuesta electoral.

Rechazan propuesta

Algunos de los diputados que no comparten la propuesta de los magistrados del TSE son Mario Taracena de la UNE e impulsar de no permitir el transfuguismo y Samuel Pérez del Movimiento Semilla.

Recomendados

Taracena calificó de irresponsables a los magistrados y de un acto politiquero, por lo que muestran para quienes trabajan.

A la vez, el expresidente del Congreso recordó que la Corte de Constitucionalidad resolvió que el tema no va, por lo que la actitud de los magistrados y diputados están retando “para que muchos vuelvan a la Plaza”.
Pérez mencionó que la decisión de los funcionarios del órgano electoral refleja el mandato que llevan desde que fueron electos, que responden a las lógicas del pacto oficialista.

“Como no pudieron avanzar en las reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, lo ponen en la Ley Electoral, que es más compleja por ser de rango constitucional. El verdadero peligro está en la ley del Congreso y debido a que no hay identidad política es una traición a la democracia”, agregó Pérez.

El diputado de Semilla reconoció que el malestar de la población puede volver a las movilizaciones, pues no responde a las necesidades del país.

Otras propuestas

  • Entre la propuesta de cambio el TSE también se elimina la preparación y capacitación de afiliados. Con el financiamiento que reciben del Estado y se elimina la definición de financista.
  • Además, propone reducir las sanciones de US$500 a US$250 mil hasta doscientos salarios mínimos vigentes.
  • Se mantiene la prohibición que ningún medio de comunicación podrá publicar estudios de opinión del día de las votaciones.

Tags


Lo Último