Diputados con opiniones encontradas acerca de avalar el transfuguismo y el Presupuesto 2019

Por Nancy Alvarez

Las modificaciones al artículo 205 Ter de la Ley Electoral que buscan hacer algunos diputados para permitir de nuevo el transfuguismo han generado una serie de opiniones. Las posturas sobre este tema son diversas en el Congreso y ello quedó evidenciado ayer cuando incluso hubo insultos durante la sesión donde se pretendía conocer el tema.

Acerca de las posibles reformas se conversó hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas. Como invitados participaron los diputados: Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Carlos Chavarría, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo); Marvin Orellana, de Alianza Ciudadana; y German Velásquez, independiente.

Orellana detalló que en el Congreso siempre existen acuerdos, pero en este caso en particular consideró que no había un trato relacionado con apoyar reformas al delito de financiamiento electoral ilícito a cambio de avances en el transfuguismo, ello en referencia a comentarios que surgieron en ese sentido.

Blanco también descartó que haya tratos de “una ley por otra”, y dijo que se descontextualizó la discusión de ayer.

“Al hablar de transfuguismo estamos hablando de una práctica que tiene una legitimidad cuando esta es producto de encontronazos en función de intereses políticos, ideológicos o disputas internas en las organizaciones políticas”, resaltó.

Indicó que el tema de transfuguismo empezó a “prostituirse” desde años anteriores, y se promovió “crear bancadas a cambio de chequeras”, por lo que de parte de su bancada se presentó en 2013 una propuesta para frenar esta práctica “perversa” y proteger la institucionalidad de los partidos políticos.

Mientras tanto, Velásquez señaló que todos los partidos tienen una agenda política y legislativa desde el momento que preparan la campaña y parte de la dinámica en el Congreso es tener la madurez para cabildearla con otros bloques.

“Tratos bajo la mesa yo lo ignoro, de alguna manera quizá lo que se vio ayer es la dinámica, porque para eso está el parlamento, para discutir sobre algún tema, quizá inconscientemente dicen las cosas”, manifestó.

Y Chavarría añadió que desconoce si hubo algún tipo de negociaciones personales para aprobar el transfuguismo. Aseguró que su bancada vota en base a su línea partidaria y que esta no está involucrada en algún acuerdo.

Presupuesto

Durante la entrevista también se abordó el tema del proyecto de presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2019, que está en análisis en el Congreso.

Blanco consideró que se busca pasar un presupuesto desfinanciado que se dictaminó mal, con anomalías, que fue mal cuadrado y que lleva bolsones de corrupción, así como incrementos y reducciones injustificadas.

Agregó que cuatro diputados del bloque verde integran la Comisión de Finanzas, pero que ninguno fue convocado a la sesión donde se firmó el dictamen favorable.

Por su parte, Orellana se pronunció a favor de la aprobación de esta iniciativa y dijo que se logró un incremento de Q700 millones en Salud, con base en el actual, para tener insumos, medicamentos y remodelar hospitales, también se da un aumento al Ministerio de Educación para incrementar salarios a los maestros, y él lo defenderá.

Consideró que aún habrá enmiendas de curul y candados en el orden de la tercera votación.

“Estoy en contra totalmente y le pido a Dios que ojalá no pasara”, manifestó Chavarría.

A su criterio, lo que están haciendo con el Ministerio de Desarrollo es un abuso, pues ha ejecutado entre el 40 y el 50 por ciento de su presupuesto en los últimos tres años y ahorita va por el 58%. “Aumentarle Q260 millones para lo que están tirando el dinero por un tema mercantil es generar más pobreza”, dijo.

Y Velásquez se pronunció a favor. “Yo sí quiero apoyar el presupuesto porque es importante para nuestro país y lo voy a hacer por consciencia”, puntualizó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo