Noticias

"No es un simulacro del acto de vacunarse, eso sí suena absurdo", afirma viceministro

El viceministro de Salud, Francisco Coma, amplió detalles del simulacro por el plan de vacunación contra el Covid-19.

Tras darse a conocer la implementación de un simulacro para el plan de vacunación contra el Covid-19, el viceministro de Salud, Francisco Coma, indicó que este consiste en un proceso de preparación para establecer los mecanismos de registro de información.

Coma amplió detalles sobre el plan de vacunación y el aviso de un simulacro durante una entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas.

El funcionario explicó que el simulacro consiste en analizar el proceso de registro en los sistemas de información del ministerio porque, según Coma, de eso dependerá la eficiencia en todo el proceso de vacunación.

Recomendados

“Esto todo un proceso, no es el acto de vacunar porque eso sí suena absurdo; es validar toda la estructura que soporte el generar un registro adecuado para los pacientes”, afirmó el funcionario.

Otros aspectos que deberán ser establecidos son los espacios de vacunación, debido a que no deben ser ambientes donde se concentren muchas personas.

Además, parte del proceso es crear sistemas de información de registro para establecer si las personas ya fueron vacunadas. También medir la eficiencia y puesta en marcha del sistema información, los tiempos de ingreso de datos de pacientes, soporte de servidores, entre otros aspectos.

Según Coma, es un trabajo en que consiste en integrar las bases de datos de las diferentes unidades de salud en todo el país.

“La guía como viceministro de hospitales es tener garantizado que si la vacuna entra hoy a las 4 de la tarde, yo pueda estar vacunando si tengo todo listo a las 10 de la noche. Requiere de una estrategia a implementar que no se puede improvisar”, explicó Coma.

Piden eximir responsabilidades

Coma dijo que un tema complicado de manejar es que las empresas farmacéuticas están pidiendo que se les exima de responsabilidad por efectos adversos a la vacuna contra el Coronavirus.

Coma indicó que “está totalmente fuera de contexto”, pero las farmacéuticas lo han solicitado porque la mayoría de aprobaciones fueron en un contexto de emergencia, y era la única manera de comenzar a aplicarlas.

“Nosotros tenemos que garantizar que si se da un efecto secundario después de haber sido vacunados, tengamos los cuartos y atención a las reacciones alérgicas totalmente preparados.

“Cuando analizamos este proceso de vacunación vemos que es totalmente atípico al que se ha hecho históricamente en el mundo y, por lo tanto, ha requerido preparativos significativos. Guatemala ha sido líder de vacunación en momentos críticos”, añadió Coma.

Primera línea será vacunada en 15 días

La primera fase de la vacunación contra el Covid-19 dependerá de la disponibilidad, es así como según Coma, en el hospital Roosevelt podrían ser vacunas 400 trabajadores, y en simultáneo a otros 400 en el hospital San Juan de Dios o en el hospital del Parque de la Industria.

“Es un número del total de las personas en primera línea con base en la disponibilidad de vacunas, por eso el máximo estimado para terminar la vacunación del personal de primera línea del sector privado, público y seguro social, está en el rango de los quince días como máximo”, detalló Coma.

¿Quieres saber más? Conoce más información del plan de vacunación en la siguiente nota.

Tags

Lo Último


Te recomendamos